La CEOE empuja al PP hacia un acuerdo por la reconstrucción económica

Antonio Garamendi, jefe de la CEOE. / Mundiario
Antonio Garamendi, presidente de la CEOE. / Mundiario
Antonio Garamendi ha enviado señales a los tres partidos “moderados”: PP, Ciudadanos y PSOE, a fin de bajar el tono de la confrontación política para ir con los acuerdos que permitan levantar la economía.
La CEOE empuja al PP hacia un acuerdo por la reconstrucción económica

El empresariado español, representado en la CEOE apela a los grandes partidos, particularmente al PP por su cercanía de criterios, para que alcancen acuerdos con el PSOE en en pleno fin del estado de alarma y apostando por la reconstrucción económica.

Desde el PP aseguran que hay buena cara para sentarse a negociar, y solamente esperan una llamada del PSOE. Durante estas últimas semanas el eje central del debate del Gobierno, partidos y empresariado gira en torno buscar puntos de coincidencia para paliar la situación tras la pandemia.


También te puede interesar

Los comunes planean avanzar desde los municipios el reclamo para investigar al Rey emérito


Por ejemplo, este lunes seguían negociando la prolongación de los expedientes de regulación temporal de empleo ERTE, uno de los mecanismos para mitigar el impacto en el mercado laboral, hasta septiembre.

De parte de los empresarios la propuesta era mantener los ERTE por fuerza mayor en algunos sectores, especialmente el turístico, algo que rechazan el Gobierno y los sindicatos porque una vez reabierta la movilidad y las fronteras no tiene sentido que algunas empresas sigan completamente paradas.

Lo que sí, es que se está negociando prorrogar los ERTE parciales para recuperar poco a poco la actividad y sobre todo las exenciones de las cotizaciones que conlleva volver a abrir la empresa.

Es un punto clave para el sector empresarial que en este momento dependen de las ayudas o la financiación del Estado, por ello los empresarios están especialmente interesados en grandes acuerdos entre el Gobierno de coalición, el PP y Ciudadanos que faciliten sus propias negociaciones.

En esa línea el líder de la patronal, Antonio Garamendi, ha enviado señales a los tres partidos “moderados”, según recoge El País: PP, Ciudadanos y PSOE, a fin de bajar el tono de la confrontación política para ir con los acuerdos que permitan levantar la economía.

En concreto, se trata de una semana clave para comprobar si ese giro de un cierto acercamiento entre los dos grandes partidos se consolida con la votación del decreto de nueva normalidad. El PP se maneja entre el sí y la abstención, y es probable que Pablo Casado anuncie su decisión este martes, tras una reunión que mantendrá con la Organización Médica Colegial.

De esa manera, los populares podrían apoyar el decreto con la condición de que se tramite como proyecto de ley y así poder hacer modificaciones en el Congreso. A todas estas, las divergencias entre PP y PSOE se mantienen, caso contrario ocurre entre los socialistas y Cs. No obstante una parte del PP está apostando por buscar una mayor influencia entrando a la negociación con el Gobierno de las principales medidas de apoyo a los sectores con dificultades. @mundiario

Comentarios