La centroderecha se impone al populismo en las elecciones de la alcaldía de Lima

Jorge Muñoz es el nuevo alcalde de Lima - Lino Chipana
Jorge Muñoz es el nuevo alcalde de Lima. / Lino Chipana

Jorge Muñoz venció por un amplía mayoría al exministro Daniel Urresti y será el nuevo burgomaestre de la capital peruana por los próximos cuatro años.
 

La centroderecha se impone al populismo en las elecciones de la alcaldía de Lima

La ciudad de Lima tiene un nuevo alcalde para los próximos cuatro años. El abogado Jorge Muñoz Wells, candidato del partido de centroderecha Acción Popular, se impuso de manera holgada en los comicios municipales y regionales realizados ayer en la capital peruana.

Las principales encuestadoras Ipsos Perú y Datum lo dieron como contundente ganador en sus resultados de boca de urna difundidos a las cuatro de la tarde. Una tendencia que se confirmó tras el primer reporte oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al 35 % de conteo, que le registró a Muñoz 43 % sobre su principal rival, Daniel Urresti, quien obtuvo 15% de intención de voto. 

“Hemos hecho un trabajo sostenido en el tiempo y ahí están los resultados. Hay el compromiso de hacer bien las cosas por la ciudad. Vamos a hacer un trabajo muy entregado a la gente. Nos da mucho gusto haber puesto a Acción Popular en este plano”, dijo Muñoz al conocer el resultado a los medios de comunicación. 

“Quiero recordar la memoria del fundador de Acción Popular, porque hoy hubiera cumplido 106 años. Desde el día uno convocaré al comité de seguridad ciudadana [en la Municipalidad]. Trabajaremos por las personas vulnerables y por quienes han sido invisibilizados, todos merecemos vivir con dignidad”, agregó después en el local de su partido. 

El político, de 56 años, que renunció a otra agrupación de centro como Somos Perú con el que gobernó un distrito de clase alta como Miraflores, vuelve a poner a Acción Popular en la conducción de la alcaldía de Lima luego de tres décadas: Eduardo Orrego fue autoridad edil entre 1980 y 1985. 

La victoria de Muñoz, además, marca un hito en las elecciones municipales en Perú. Hace dos semanas, los sondeos indicaban que Renzo Reggiardo (Perú Patria Segura) y Ricardo Belmont (Perú Libertario) eran los favoritos a ganar la alcaldía. Sin embargo, los errores que cometieron ambos candidatos: no informar sobre sus propuestas y lanzar polémicos mensajes provocaron que perdieran apoyo de sus electores.

En ese contexto, el aspirante de Acción Popular, partido que fundó el expresidente Fernado Belaúnde Terry en 1956, apareció como una opción moderada  ante el populismo que representaba el exministro del Interior Daniel Urresti, quien postulaba por Podemos Perú y que fue absuelto por la justicia del asesinato del periodista Hugo Bustíos en Ayacucho en 1988.

El efecto Muñoz, que al inicio de la campaña bordeaba el 1%, en Lima también significó que Acción Popular pueda colocar alcaldes en otros distritos de la capital. Según los primeros resultados de la ONPE, el partido de la lampa -como se le conoce en Perú- tendría 12 burgomaestres más. Así, esta formación política confirma su resurgimiento  tras varios años de disputas internas de sus lideres. En el 2016 Alfredo Barnechea, quien fue su candidato presidencial, quedó en el cuarto lugar en el balotaje.  

Panorama regional

Si un partido tradicional como Acción Popular ganó en Lima, en las 25 regiones de Perú otra fue la historia. Los movimientos locales se impusieron, una vez más, a los partidos de alcance nacional en esas jurisdicciones. Las victorias holgadas de lideres regionales como Vladimir Cerrón (Junín) y Walter Aduviri (Puno) son las muestras de que la clase política tradicional aún continua en crisis. 

En algunas regiones -según el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)- se tiene tiene prevista una segunda vuelta para el próximo 9 de diciembre. Esa fecha servirá también para que se realice el referéndum ciudadano sobre la aprobación de las reformas judicial y política impulsada por el presidente Martín Vizcarra y que fue aprobada hace poco por el Congreso. @mundiario

Comentarios