Centroamérica debe priorizar la inversión para evitar a toda costa la migración

Vinicio Cerezo, expesidente de Guatemala (1986-1990) / Emisoras Unidas
Vinicio Cerezo, expesidente de Guatemala (1986-1990) / Emisoras Unidas

El secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo, instó a apostar al desarrollo y en convertir a la región en una zona de oportunidades para que las poblaciones “no vean como única opción la migración”.

Centroamérica debe priorizar la inversión para evitar a toda costa la migración

El expresidente de Guatemala y secretario del SICA, Vinicio Cerezo, indicó que hay “pensar en desarrollo” para Centroamérica. Con ello, a juicio del exfuncionario, se evitará la migración irregular.  “Yo apuesto por la construcción de infraestructura física, porque está comprobado el enorme impacto que tiene en el desarrollo (…) pero también se debe de pensar en infraestructura social, ambiental, de seguridad y digital”, apuntó.

Cerezo llamó a pensar el desarrollo y generar oportunidades en la región Centroamericana para que la migración “no sea la única opción” de las poblaciones, quienes, en la mayoría de casos, huyen de sus territorios por seguridad y pobreza. El camino más importante es invertir en la región para generar acá mismo las oportunidades”, expresó.

Además, destacó que “el establecimiento de un sistema educativo y social integrado, acorde a nuestros tiempos, garantizará a todos los centroamericanos una educación y un tratamiento de salud estandarizado”. @mundiario

Comentarios