Se celebra en Nueva York la cuarta edición del Festival Internacional Kerouac

Marina Oroza. / Cedida
Marina Oroza. / Cedida

La poeta, actriz y performer española Marina Oroza participará en este singular y entrañable acontecimiento artístico.

Se celebra en Nueva York la cuarta edición del Festival Internacional Kerouac

En la década de los cincuenta, un grupo de escritores estadounidenses rechazaron los valores preestablecidos y apostaron por la libertad sexual, el estudio de la filosofía oriental y la fe en la poesía como potencia transformadora de la sociedad. Entre los que iniciaron este proyecto se encontraban Allen Ginsberg, Wiliam Burroughs y Jack Kerouac.

Inicialmente, la palabra beat significaba pobre o marginal pero fue Kerouac quien decidió darle otro sentido sustituyéndolo por el de beatitud. On de road, el libro más conocido de este autor, se convirtió en una obra de culto.

Inspirados por la Generación Beat, artistas de España, EE UU y otros países de América se reunirán por cuarto año consecutivo en la Gran Manzana de Nueva York para llevar a cabo cuatro días de conciertos, recitales y acciones poéticas en una muestra dinámica y contemporánea de las distintas formas que puede adoptar la poesía: slam, spoken word, hip hop, soul, stand up poetry o performance.

Cartel Festival Internacional Kerouac.

Cartel Festival Internacional Kerouac.

El festival Kerouac nació en Vigo hace siete años y en 2016 cruzó el Atlántico para dar el salto a Nueva York. Este año, los actos se llevarán a cabo en el Instituto Cervantes de Nueva York, NYC Ferry, La Nacional y Bowery Poetry Club del 3 y al 6 de abril.

Participarán: la cantante de Soul Wöyza, la poeta y performer Marina Oroza, la poeta experimental Rocío Cerón con el productor Abraham Chavelas, la performer Jani Rose, los slamers Anthony McPherson y Chris Campanioni, el poeta y periodista Alberto Avendaño, la activista cultural Courtney Surmanek, el músico y productor Abraham Chavelas, la poeta venezolana Keila Vall o el mítico Bob Holman, entre otros.

Entre los objetivos del festival destacan la importancia de la poesía y su poder transgresor, el valor de la lengua española y la gallega en EE UU y la necesidad de erradicar prejuicios y unificar esfuerzos en pos del intercambio cultural, la apertura de fronteras y  el desarrollo de nuevas visiones y proyectos mutuos desde la colaboración artística y el intercambio de lenguas y recursos creativos como instrumentos para transformar y mejorar la sociedad.

Este evento comunicará a España con EE UU en un intercambio sólido y fructífero basado en el apoyo y la confianza de empresas e instituciones a ambos lados del Atlántico. De esta manera, año a año, crece y se consolida una cita única por sus objetivos y planteamientos, escaparate y muestra de las nuevas tendencias: Poesía, música y arte -en sus distintas formas, combinadas y expandidas- en tres lenguas -español, inglés y gallego- que conviven dentro y fuera del escenario.

La IV edición del Kerouac Festival NYC supone asimismo una apuesta por la mujer como exponente de la cultura en una incipiente necesidad de amplificar la voz femenina como motor para el cambio social, y puerta abierta a la modernidad y evolución cultural en el siglo XXI.

La poeta española Ana Vidal, que actualmente escribe para El País Semanal y la artista visual Vanesa Álvarez -acompañada de la escritora Kathryn strobel-, que acaba de publicar su primer poemario ilustrado, así como las poetas y activistas culturales en Nueva York Courtney Surmanek, Marina Sofía Lima, Salomé Egas o la venezolana Keila Vall, son otras de las potentes voces femeninas que también participarán en la cuarta edición del festival.

Comentarios