¿Qué causa que las redes sociales a veces dejen de funcionar súbitamente?

Instagram. / RR SS.
Instagram. / RR SS.

La caída mundial de Instagram este jueves fue el caso más reciente en que una de estas plataformas dejó de funcionar, algo cada vez más común.

¿Qué causa que las redes sociales a veces dejen de funcionar súbitamente?

El jueves, Instagram sufrió una caída mundial que impidió a sus usuarios subir y ver publicaciones en la página de inicio. Este tipo de caídas son cada vez más constantes y sus causas son diversas. No obstante, la mayoría de ellas siguen un patrón, el cual reveló en marzo Alex Stamos, quien fue jefe de seguridad de Facebook (propietaria de Instagram). Este experto en seguridad e informática explica los pasos de estas caídas de la siguiente forma:

1. Una modificación al sistema

Un ingeniero hace un pequeño cambio en la configuración del sistema. Este cambio es sometido automáticamente a prueba por el software en que lo hizo. Inicialmente todo está bien porque los programas tan solo están verificando de qué se tratan los cambios que han recibido. Una vez se ha comprobado que todo está en orden, el software lo envía directamente a producción.

2. La aplicación de los cambios

El cambio en la configuración tiene efectos colaterales accidentales que se reportan solamente en producción, probablemente a raíz de un mal emparejamiento con el proceso de prueba. Es aquí donde las cosas empiezan a ponerse mal, pues los fallos se van combinando y los siguientes procesos introducidos deben “hacer cola”.

3. Regresar todo a su estado original

En cuanto se da la alarma de que hay algo que está saliendo mal, los ingenieros de la compañía, quienes siempre tienen un protocolo para este tipo de situaciones que son inevitables, activan el proceso para regresar todo a la normalidad, es decir al momento previo a que todo empezara a fallar. Eso sí, los ingenieros tan solo dan la orden al software de que deshaga todos los nudos mas ellos no intervienen más que para dar esa orden.

4. ¿Qué pasa si falla el proceso de retorno?

Si el programa encargado de reparar todo falla, se corre el riesgo de que el problema se multiplique y que el remedio resulte peor que la enfermedad. Es en este punto donde las redes sociales empiezan definitivamente a caerse. Así, los ingenieros deben intervenir directamente y reiniciar cientos de miles de sistemas de servicios. Puede que suene solo al típico “intente apagar y encender de nuevo”, pero seguramente es muchísimo más complejo que eso.

5. Todo de vuelta a la normalidad

En cuanto los ingenieros han reiniciado la compleja red de sistemas, la red social o la compañía afectada debería empezar a funcionar nuevamente con absoluta normalidad. Estos cinco pasos prácticamente se repiten siempre que Instagram, WhatsApp o Facebook quieren incluir algo nuevo en sus interfaces o servicios. @mundiario

Comentarios