¿Causa contra el Gobierno o no hay causa?

Fachada del Tribunal Supremo. / Archivo
Fachada del Tribunal Supremo. / Archivo
El Tribunal Supremo ya ha advertido en varias ocasiones al juez de instrucción de que en nuestro Derecho se investiga porque algo pasa, no para ver si pasa algo.
¿Causa contra el Gobierno o no hay causa?

"Los jueces y magistrados en este conjunto de errores resultan dos cosas funestas al ciudadano: una, que al compás que adelanta el sumario se va fabricando inadvertidamente una verdad de artificio que más tarde se convierte en verdad legal,  que es contraria a la realidad de los hechos y subleva la conciencia del procesado; otra, que cuando éste, llegado al plenario, quiere defenderse, no hace más que forjar  inútilmente, para entrar en el palenque ya vencido o por lo menos desarmado. Hay, pues, que establecer la igualdad de condiciones en esta contienda jurídica hasta dónde lo consientan los fines esenciales de la sociedad humana" . Son palabras del preámbulo escritas por Manuel Alonso Martinez en la exposición que dirigía en 1882, para la  aprobación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, y que, como el mismo texto de la ley, siguen hoy vigentes.

La causa que instruye una jueza de Madrid por los sucesos del 8-M, manifestaciones  y Covid-19, está así trufada de prospectiva convirtiendo la investigación penal en una "causa general" contra el Gobierno. El Tribunal Supremo ha advertido en varias ocasiones al juez de instrucción de que en nuestro Derecho se investiga porque algo pasa, no para ver si pasa algo. 

De ahí que la instrucción que lleva a cabo Rodríguez Medel este viciada de esta preposición, como lo acreditan las mismas diligencias solicitadas por la magistrada. No se trata aquí por  tanto de valorar un muy deficiente informe de la comandancia de la Guardia Civil de Madrid, como de incidir sobre la absoluta falta de realidad de unos hechos que solo están en la imaginación del denunciante.

Poco o nada aportará la próxima declaración del investigado Delegado del Gobierno el 5 de junio, del mismo modo que las demás testificales acordadas por la jueza. Solo cabe una solución justa: el sobreseimiento y archivo del procedimiento. @mundiario

Comentarios