Cataluña suspende el confinamiento en Lleida y relaja la movilidad en Barcelona

Fuerzas militar en Cataluña. / Mundiario
Fuerzas militar en Cataluña. / Mundiario

La flexibilización de esta medida coincide con la resolución dictada este miércoles por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que acepta los recursos presentados por entidades de los sectores afectados.

Cataluña suspende el confinamiento en Lleida y relaja la movilidad en Barcelona

La Generalitat aprobó levantar el confinamiento en Lleida y otros seis municipios de la comarca leridana del Segrià (Alcarràs, Aitona, la Granja d’Escarp, Seròs, Soses i Torres de Segre).

A partir de hoy cesa la limitación de los movimientos en esas poblaciones donde los brotes se incrementaron; ahora se permite de nuevo la actividad comercial sin superar el 50% de aforo y las terrazas de los bares podrán abrir al 50%.


Quizá te pueda interesar

Suben los contagios a niveles del confinamiento: ahora se ceba en los jóvenes


En cualquier caso, los locales de restauración tendrán que cerrar antes de medianoche. Por otra parte, la flexibilización de esta medida coincide con la resolución dictada este miércoles por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que acepta los recursos presentados por entidades de los sectores afectados y permite abrir cines y gimnasios.

Por ahora, de acuerdo con el Departamento de Salud, las cifras de contagios en Cataluña reflejan cierta estabilidad, aunque insisten en que no se debe bajar la guardia. “Hemos podido estabilizar la curva en Lleida, pero tenemos que ir con cuidado. La presión sobre sus centros de salud es muy alta. La situación no es para relajarnos”, recomienda la consejera de Salud, Alba Vergés.

El reporte de este miércoles arrojó en Cataluña 969 nuevos casos (PCR y test serológicos), aunque no todos son del día anterior. Los datos no son comparables con los del Ministerio de Sanidad, que solo mide PCR positivas el día de antes, sin embargo, reflejan dónde está incidiendo el virus: Barcelona y su área metropolitana acumulan la mayoría de nuevas infecciones (734).

A pesar de la medida, el alcalde de la ciudad, Miquel Pueyo (ERC), ha considerado insuficiente el desconfinamiento y ha pedido que los restaurantes puedan servir también dentro de los locales. Pueyo también ha reclamado más recursos para evitar que la incidencia vuelva a subir en Lleida, algo que solo se podrá hacer, ha dicho, “con un equipo potente de rastreadores”.

Asimismo, Ramon Solsona, secretario general de la Federación de Hostelería de Lleida, ha asegurado que el desconfinamiento sigue siendo para ellos “un desastre económico”. “ En Barcelona y su área metropolitana, la incidencia empieza también a echar el freno, aunque el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, admitió el martes que Castelldefels y Cornellà siguen con una tendencia al alza. En cualquier caso, Barcelona ciudad lleva ya 260 nuevos diagnósticos en lo que va de semana y L’Hospitalet, donde se inició uno de los principales focos metropolitanos, suma 116 desde el lunes. @mundiario

Comentarios