Cataluña eleva al 2% el tipo de gravamen de los actos jurídicos documentados

Quim Torra, presidente de la Generalitat. / RR SS.
Quim Torra, presidente de la Generalitat. / RR SS.
Hasta ahora se aplicaba el tipo general del 1,5%. También se modificó el sujeto pasivo del Impuesto sobre las viviendas vacías.
Cataluña eleva al 2% el tipo de gravamen de los actos jurídicos documentados

El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya publicó el pasado día 11 el decreto 12/2019 de medidas urgentes en materia tributaria y lucha contra el fraude fiscal, que entró en vigor el día 12 de julio. Lo más llamativo es la elevación al 2% del tipo de gravamen del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, modalidad de Actos Jurídicos Documentados, respecto de las escrituras públicas que documentan préstamos y créditos hipotecarios, siempre que el sujeto pasivo sea el prestador. Hasta ahora se aplicaba el tipo general del 1,5%.

También se modificaron algunos aspectos de los tributos propios, introduciendo bonificaciones en la cuota del canon sobre la deposición de residuos industriales y ampliándose la exención a más beneficiarios de la tarifa social del canon del agua. Asimismo, el Govern de Quim Torra modificó el sujeto pasivo del Impuesto sobre las viviendas vacías e introdujo modificaciones en el ámbito de la regulación del juego. @mundiario

Comentarios