Castilla y León será la primera comunidad en pedir herramientas jurídicas para confinar

Una mujer mira por la ventana. / Masha - Raymers en Pexels
Una mujer mira por la ventana. / Masha - Raymers en Pexels
La experiencia indica que suele ser una comunidad la que actúa de avanzadilla respecto a las demás. A pesar de la llegada de las vacunas, los políticos se siguen afanando en la imposición de medidas restrictivas en vez de solventar el lento proceso de vacunación.
Castilla y León será la primera comunidad en pedir herramientas jurídicas para confinar

Las comunidades autónomas continúan aplicando nuevas medidas restrictivas para controlar el avance de la pandemia del coronavirus que ha dejado en las últimas 24 horas otros 352 muertos más en España. Por otro parte, a pesar de que la campaña de vacunación avanza a un ritmo inferior del que recomiendan epidemiólogos y expertos sanitarios, los políticos españoles se afanan más en idear medidas restrictivas que en solventar la falta de planificación de la administración de las vacunas contra la Covid-19.

Desde el Gobierno de Pedro Sánchez, pasando por todos los gobiernos autonómicos, nadie tiene un plan conocido y solvente para vacunar. Nuevamente, los ciudadanos españoles naufragan ante el virus.

Ante tal situación, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha mostrado este martes su disposición a que las Fuerzas Armadas puedan participar, si así lo piden "las autoridades sanitarias", en el proceso de vacunación contra el coronavirus, aunque ha reconocido que a fecha de hoy aún no han recibido peticiones concretas más que transportar las primeras dosis a las islas Canarias y Baleares y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Cuesta entender que se siga indicando que la ayuda se prestará si se pide cuando es un clamor público que hace falta.

En paralelo, la sanidad privada se ha adelantado y ya ha ofrecido a las comunidades autónomas vacunar gratis contra la Covid, tal y como ha informado el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS). El único coste que tendría que asumir el sistema público sería el de suministrar la propia vacuna.

En caunto a las restricciones, la comunidad autónoma que más ha avanzado en las futuras medidas restrictivas es Castilla y León. La Junta pedirá al Gobierno herramientas jurídicas para poder acometer, dado el caso, un posible confinamiento domiciliario. Mientras tanto, el toque de queda se sitúa entre las 22.00 y las 6.00 horas, y se pueden reunir un máximo de seis personas.

La Junta de Andalucía decretó el pasado sábado el cierre perimetral de ocho municipios del Campo de Gibraltar. En la actualidad, en Andalucía el toque de queda se sitúa entre las 23.00 y las 06.00 horas y las reuniones sociales no deben superar las seis personas.

En Aragón todas las actividades no esenciales deben cerrar a las 20.00 horas. En hostelería, el aforo se limita al 30% en el interior y al 50% en terrazas, con prohibición de fumar en ellas y de consumir en la barra. También sigue vigente el confinamiento de la comunidad autónoma y entre las provincias aragonesas, el toque de queda permanece entre las 23.00 a las 6.00 horas y también la prohibición de fiestas patronales y festejos populares hasta el decaimiento del estado de alarma, el 31 de mayo.

En Asturias continúa el confinamiento perimetral de la región, el toque de queda se sitúa entre las 22.00 y las 6.00 horas y solamente se pueden juntar un máximo de seis personas.

En Baleares, el toque de queda está entre las 22.00 y las 06.00 horas, las reuniones serán con un máximo de seis personas, los bares, restaurantes y comercios cierran como máximo a las 18.00 horas y la capacidad de las terrazas se reduce al 75%.

En Canarias existe una limitación perimetral de las islas, aunque ésta no será aplicable a los pasajeros que se sometan a un control sanitario. En cuanto al confinamiento perimetral entre islas, sí que lo está Tenerife. El toque de queda se sitúa entre las 22.00 y las 6.00 horas en todas las islas, y se pueden reunir máximo 6 personas, salvo en Tenerife, donde el máximo es de 4 personas.

En Castilla-La Mancha existe en la actualidad un confinamiento perimetral de la región, y solamente hay una limitación perimetral en el término municipal de La Solana (Ciudad Real). El máximo de personas que se pueden reunir es de 6, y el toque de queda está entre las 0.00 y las 6.00 horas, salvo en La Solana, que se sitúa entre las 22.00 y las 7.00.

Cantabria se encuentra confinada perimetralmente, el toque de queda está entre las 22.00 y las 6.00 horas y se pueden reunir un máximo de seis personas.

Cataluña ha decretado el cierre de municipios durante 10 días, hasta el 17 de enero. Así, a partir del próximo 7 de enero nadie podrá entrar ni salir de los municipios, salvo motivo excepcional. El sector más afectado nuevamente será el del comercio. Solo podrán permanecer abiertos los establecimientos que no superen los 400 metros cuadrados, mientras los centros comerciales deberán cerrar. Asimismo, durante el fin de semana todos los negocios, salvo los esenciales, tendrán que bajar la persiana. En cuanto a la restauración, las restricciones se mantienen en dos franjas de apertura, una para desayunos de 7.30 a 9.30 horas, y otra para comidas, entre las 13.00 y las 15.00 horas, mientras las cenas solo serán mediante servicio de recogida o entrega a domicilio.

En Extremadura se ha decretado el cierre de los locales de hostelería y restauración, el comercio no esencial y los espectáculos y ocio en las localidades mayores de 5.000 habitantes que superen una incidencia de 500 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes a los 14 días. La región se encuentra confinada perimetralmente, el toque de queda se sitúa entre las 22.00 y las 6.00 horas, y solamente se pueden reunir un máximo de seis personas.

El País Vasco mantiene el confinamiento perimetral de la región, el toque de queda lo coloca entre las 22.00 y las 6.00 horas, y limita a un máximo de seis personas los grupos sociales.

Galicia mantiene el confinamiento perimetral mínimo hasta el 11 de enero, y las restricciones perimetrales en varios municipios dentro de la comunidad. En cuanto al toque de queda, aquí está entre las 23.00 y las 6.00 horas, y el máximo de personas que se pueden reunir es de 4.

La Rioja prohíbe las reuniones de más de cuatro personas no convivientes y adelanta el toque de queda a las 22.00 horas a partir del 7 de enero.

En Madrid continúan las restricciones de movilidad en las Zonas Básicas de Salud señaladas por el Gobierno regional. El toque de queda continúa entre las 0.00 y las 6.00 horas, y se pueden juntar un máximo de seis personas.

En Murcia también continúa el confinamiento perimetral de la región, y además existe una limitación perimetral de los municipios de Abanilla, Fortuna, Jumilla, La Unión, Las Torres de Cotillas, Los Alcázares, San Pedro del Pinatar, Santomera y Villanueva del Río Segura. En toda la Comunidad el toque de queda está entre las 23.00 y las 6.00 horas, y se pueden juntar un máximo de 6 personas.

Navarra sigue cerrada perimetralmente, con el toque de queda entre las 23.00 y las 6.00 horas, y el máximo de personas que se pueden reunir es de 6.

En la Comunidad Valenciana se prolonga el cierre perimetral de la Comunidad, se añade el concreto de otros 26 municipios y se adelanta el toque de queda nocturno a las 22.00 horas. Además, se decreta el cierre de la hostelería en toda la Comunidad a las 17.00 horas, se prohíbe fumar en las terrazas de los establecimientos y en las mesas no podrá haber más de cuatro comensales. Se reduce al 30 por ciento el aforo permitido en todos los comercios y el número máximo de personas en las reuniones sociales seguirá siendo de seis.

En Ceuta y Melilla también existe confinamiento perimetral, el toque de queda se sitúa entre las 23.00 y las 6.00 horas, y se pueden juntar un máximo de 4 personas. @mundiario

Comentarios