El Caso Bankia podría tener un inesperado giro judicial en España

Foto de Bankia con la que ilustró un análisis sobre España el diario 'The Daily Telegraph'.
Foto de Bankia con la que ilustró un análisis sobre España el diario 'The Daily Telegraph'.

La fiscal Carmen Launa decidiría si incluye el delito de falsedad contable en el juicio que se le sigue a 34 exdirectivos de la entidad bancaria.

El Caso Bankia podría tener un inesperado giro judicial en España

El caso Bankia podría tener un nuevo giro judicial que deberá ser confirmado por el Ministerio Público. La fiscal Carmen Launa decidiría si incluye el delito de falsedad contable –aparte de la procesada por estafa a inversores– en la acusación formal que mantiene contra 34 acusados, que pertenecieron a la entidad bancaria. La presentación de las conclusiones finales, según recoge El País, tiene a los exdirectivos de la entidad en vilo.  

Las defensas del caso Bankia creen que Launa no se atreverá a endurecer su escrito de acusación, que ahora se dirige únicamente contra Rodrigo Rato y otros tres antiguos administradores del banco y por un solo delito: el de estafa a inversores, reporta el citado medio. En esa línea, los informes de los peritos independientes tienen “debilidades” e incoherencias y confían en que Launa no vaya más allá de las conclusiones que le dejó su antecesor, Alejandro Luzón, ahora fiscal jefe de Anticorrupción.

La fiscal decidirá hoy si la situación procesal de los exdirectivos de BFA y Bankia es más o menos cómoda en lo que resta de juicio, que quedará visto para sentencia previsiblemente en septiembre, según El País. Hasta ahora, solo acusaba de estafa de inversores a cuatro administradores: Rodrigo Rato, José Luis Olivas, José Manuel Fernández Norniella y Francisco Verdú para los que pedía penas de cinco, cuatro, tres, y dos años y siete meses de prisión, respectivamente.

Sin embargo, el caso Bankia hay 34 acusados: 31 individuos y tres personas jurídicas (Bankia, su matriz BFA y la auditora Deloitte), para los que las acusaciones particulares y populares piden hasta 12 años sumando otro delito, el de falsedad contable.

Ante el nuevo giro en el caso, el juicio por la salida a Bolsa de Bankia encara su fase final tras 58 sesiones y casi nueve meses en los que han declarado los 34 acusados, 57 testigos y una veintena de peritos. Ya se terminó la fase pericial y que se desarrolló como un careo entre los peritos judiciales —inspectores del Banco de España cedidos para elaborar informes para Anticorrupción— y una decena de catedráticos contratados por los acusados. @mundiario

Comentarios