Pablo Casado descarta una candidatura de unidad y ofrece un pacto a Cospedal

Pablo Casado, político. / Twitter
Pablo Casado. / Twitter

El aspirante a presidente del PP ya está cortejando a los candidatos derrotados en las primarias en las que votaron poco más de 58.000 afiliados.

Pablo Casado descarta una candidatura de unidad y ofrece un pacto a Cospedal

Pablo Casado ha descartado este viernes su integración en una lista liderada por la triunfadora, Soraya Sáenz de Santamaría, que le venció por un margen de apenas 1.500 votos de los afiliados en las elecciones internas del PP.

“No hemos llegado hasta aquí para que nadie cambie”, ha zanjado el debate el vicesecretario general del partido en sus primeras declaraciones, según informa El País, que indica que Casado ya está cortejando a los candidatos derrotados en las primarias en las que votaron poco más de 58.000 afiliados.

De hecho, El Periódico resalta que en cuanto Casado conoció los resultados de las primarias telefoneó a María Dolores de Cospedal. A las 23.10 horas, antes de que ambos salieran a hablar ante la prensa, el diputado conversó con la secretaria general y le pidió su respaldo para ganar el congreso extraordinario. El diputado quiere que la secretaria general ponga a su disposición los apoyos que ha logrado en la primera vuelta y juntos vencer a Soraya Sáenz de Santamaría.  

Con el que ya cuenta es con García Margallo. "Sin la menor duda apoyaré a Pablo Casado si me convence", ha dicho en Antena 3, donde ha explicado que el final de campaña se ha polarizado mucho entre tres candidaturas" y eso le "ha perjudicado". Por su parte, la presidenta del PP en la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, ha indicado que su federación esperará a ver si las dos candidaturas más votadas llegan a un acuerdo y, si no, "habrá que respetar la voluntad de los militantes, que ha sido una", en referencia a la victoria de Santamaría.

Por otro lado, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha querido dejar claro que su apuesta es de la una sola candidatura. "Voy a hacer, evidentemente, todo lo que esté en mi mano para que haya una sola candidatura; no dependerá de mí, como es lógico, pero desde luego, por mi parte y por lo que yo represento, que es la estructura territorial más fuerte de España, vamos a hacer todo lo imposible para que haya una sola candidatura los días 20 y 21", ha sentenciado.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado que el que se llegue a una lista de consenso entre los dos precandidatos es "una de las opciones y puede ser en teoría la que conduzca más a ese proceso de cohesión del partido", pero ha considerado que "no hay por qué demonizar la otra alternativa de que haya dos candidatos, los dos que la militancia ha elegido". "Ahora no tengo claro mi voto. Yo ayer voté a la candidata [Cospedal] que creía que mejor reunía las condiciones para ser presidenta. Ahora toca escuchar", ha declarado. El presidente del PP balear, Biel Company, cree que "lo mejor para el PP" sería que tras los resultados de las primarias hubiera "una integración" de candidaturas para "intentar aglutinar una buena lista", una "responsabilidad" que considera que correspondería a la ganadora.

También se ha pronunciado el expresidente del Gobierno José María Aznar, que ha pedido a Santamaría y a Casado que sean plenamente conscientes de que España necesita, más que nunca, refundar el centro-derecha y el PP. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, no ha querido avanzar a quién apoyará porque cree que lo que toca es "abrir un período de reflexión y escucharles".

Adicionalmente, la líder del PP de Aragón, Mar Vaquero, ha defendido la unidad del partido tras la celebración este jueves de elecciones primarias para elegir el presidente de la formación en España, y ha apostado por que "cada uno aporte lo mejor para un proyecto del PP que es único". @mundiario

Comentarios