"En la Casa Grande": novela gallega de Carmen Martínez Coello 

portada novela
Portada de la novela

"En la Casa Grande" se titula la ópera prima editorial de Martínez Coello. Una novela de pasiones y sentimientos sobre una heredera  y una muerte trágica que transita del Madrid de la transición, al Ourense, de Vicente Risco y de Os Artistiñas, la Celanova de Curros Enríquez, o por la romería de la Virgen del Cristal. Galicia se convierte así en el leitmotiv de la narración.

"En la Casa Grande": novela gallega de Carmen Martínez Coello 

La escritora gallega Carmen Martínez Coello (Ourense 1955) continúa la ronda de presentaciones de su ópera prima "En la Casa Grande", editada por El Ojo de Poe. Tras Madrid y Celanova, el día 8 de junio la presentará en Ourense, en "El Cercano", uno de los lugares culturalmente más dinámicos de toda la provincia. 

Celanova, Vilanova dos Infantes, Ourense y el Madrid de la Transición son los enclaves en los que se desarrolla la novela. Una ubicacion de clara impronta autobiográfica: "Retazos de historias, recuerdos de mi infancia y juventud en Ourense, fueron creando los personajes que me llevaron a este libro", comenta la autora.

El argumento se centra en una historia que abarca dos generaciones a lo largo de dos siglos: el pasado y el actual. Aborda el devenir de la acomodada heredera de la Casa Grande y cómo una muerte misteriosa acaecida en la finca familiar trastocará la vida de todos y cada uno de los personajes. La protagonista debe indagar en el pasado y el alma de cada uno de sus familiares, con una disección minuciosa y sutil de sus sentimientos y conductas, para esclarecer el trágico acontecimiento. El relato conlleva una gran carga de profundidad en cuanto a los afectos y a los sentimientos donde, a través de la andadura de los personajes que la habitan, se interpela al lector, e incluso lo obliga, inevitablemente, a pensar, a lo largo de la trama, qué haría si estuviese en los zapatos de cada uno de ellos.

Escribir por pura necesidad vital 

Martinez Coello escribe desde siempre, es decir, desde pequeña, por pura necesidad vital. En principio eran redacciones, cuentos que nunca pasaron de su entorno familiar. Después llegó la poesía y las reflexiones sobre la lectura, pues siempre ha sido "devoradora de libros". Reconoce entre sus favoritos una gran ristra de literatos de Cervantes a Sta Teresa, pasando por Unamuno, C. Enríquez, Rosalía de Castro, A. Cunqueiro, Castelao, J.Verne, Kipling, A. Christie, Conan Doyle, M. Kundera. Pessoa, Mary Shelly, V. Woolf, Kafka, Nietche, Murakami, E.P.Bazán, P.Galdós, M Yourcenair, Tagore, Poe, A. Pombo, y miles de etcéteras... No es la primera novela escrita por la autora, pero sí la primera publicada. La anterior - que espera que pronto vea la luz - versa sobre la relación de Benito Pérez Galdós y Emilia Pardo Bazán.

Fue a raíz de la liberación de la educación de sus cuatro hijos, cuando ya pudo disfrutar de sus espacios de paz y pasó a escribir artículos de opinión, poesía, ensayo,y  el relato, si cabe con más fuerza. Desde 2008 empezó a publicar mensualmente en el Periódico La información de Galapagar, y la poesía tomó cuerpo en la publicación en 2013 de La antología de poetas en Madrid. Para la autora, lograr la consecución de las dos novelas fue una necesidad de plasmar sentimientos y épocas vividas, contadas, o imaginadas, diseccionadas por unos personajes que pueden sentir y contarlo.

                                                             autora

El alma de Galicia en la novela  

"En la Casa Grande", una obra costumbrista y plástica hasta el extremo, exhibe de forma rotunda la institución matriarcal tan arraigada en Galicia. y la autora transita por ambientes muy definidos. Del Madrid de la transición, al Ourense, la ciudad de Vicente Risco y de Os artistiñas, la Celanova de Curros Enríquez, o por la romería de la Virgen del Cristal. Galicia se convierte así en casi el leitmotiv de la narración. "Escribí este libro por la necesidad de canalizar como, en la añoranza, se magnifican todos los sentimientos, esa morriña, ese espíritu gallego.  Recuerdos recobrados, hechos palabras, prosa y poesía en las piedras, en los diferentes tonos de verdes de los montes, con el olor a hierba mojada de la mañana, a tierra, a tradiciones milenarias, a quietud y silencio, Galicia siempre viva está en mi novela". @mundiario

Comentarios