‘El Carnaval de los Animales’ de Saint-Saëns, la música clásica más divertida para los niños

Le Carnaval des Animaux.
Le Carnaval des Animaux.

El compositor planeó la obra como broma para un día de carnaval, así que aparecen leones, gallinas, tortugas, canguros, burros y varios animales más, y tiene toques de buen humor por aquí y por allá.

‘El Carnaval de los Animales’ de Saint-Saëns, la música clásica más divertida para los niños

El carnaval de los animales (Le carnaval des animaux) es una suite musical en 14 movimientos compuesta por Saint-Saëns en 1886, mientras veraneaba en un pequeño pueblo de Austria. Esta obra orquestal tiene una duración de entre 22 y 30 minutos.

Parece increíble que una obra compuesta hace 131 años esté vigente año tras año y sea un “imprescindible” en la enseñanza musical, no sólo por ser super divertida, sino por incluir en su desarrollo musical todos los ingredientes instrumentales que a los niños y no tan niños nos apasionan y nos transportan al auténtico Carnaval de música clásica, propicio para introducir a los más pequeños en el mundo apasionante de la música “disfrazada de animales”. 

Originalmente la concibió para un grupo de cámara compuesto por flauta, clarinete, dos pianos, armónica de cristal, xilófono, dos  violines, viola, violonchello y contrabajo , pero también se suele interpretar hoy en la versión para orquesta de cuerda, y con un glockenspiel en sustitución de la infrecuente armónica de cristal.

Carnival.

La pieza elegida para inagurar la sección: El Carnaval de los Animales. Gran fantasía zoológica del compositor francés Camille Saint Saëns.

 

Saint-Saëns tomó prestada música de otros compositores y la puso en un contexto muy distinto del original. Así, insertó desde canciones antiguas francesas hasta el “Can-can”, pasando por un trozo de la Danza macabra del mismo Saint-Saëns.

Sólo se dieron interpretaciones privadas para un círculo de amigos íntimos, como Franz Liszt. Sin embargo, Saint-Saëns dispuso en su testamento que la suite podría ser publicada tras su muerte, y desde entonces se ha convertido en una de sus obras más populares.

Como sugiere el título, la obra sigue un programa zoológico y va desde el primer movimiento "Introducción y marcha real del León", pasando por los retratos del elefante  y el burro, personajes con largas orejas, hasta el final, cuando retoma muchos de los temas anteriores.

Varios de los movimientos contienen guiños humorísticos:

> "Pianistas" describe a unos estudiantes de piano mientras practican sus escalas.

> "Tortugas" utiliza de manera ingeniosa el conocido can-can de la operetta tocando la habitualmente dislocada melodía a un tempo inusualmente lento y pausado.

> "L'Éléphant" es la "Danse des sylphes" de Hector Berlioz en una tesitura mucho más grave que el original, a manera de solo para el contrabajo. También cita brevemente el Scherzo de "El sueño de una noche de verano" de  Felix Mendelssohn.

> "Fósiles" cita la Danza Macabra  del propio Saint-Saëns, canciones infantiles como: El Claro de Luna y Campanita del lugar  así como también el aria de El barbero de Sevilla de Rossini.

> Se cree que la sección de los "Personajes con largas orejas" va dirigida a los críticos musicales. También son los últimos animales que se escuchan en la apoteosis final, rebuznando.

> "Hémiones" Los dos pianos se lanzan en una desenfrenada carrera en tonalidad de do menor  emulando el comportamiento esquivo de estos inusuales animalitos.

> "Le cygne",una de las partes más tranquilas de la obra, en donde dos pianos y un chello interpretan el sereno y natural paseo de un cisne en su hábitat natural.

> "Final": el abrupto despertar de los pianos, seguidos por el glockenspiel, nos anuncian que el final de la obra ha llegado y con él se pasa revista a la mayoría de los animales representados en escena.

> "Volière": los pianos con sus melodiosos adornos acompañan a la flauta, que virtuosamente representa el libre vuelo de los pájaros, entre otras.

> "Acuario": Pianos, instrumentos de cuerda, una flauta y el glockenspiel interpretan una melodía misteriosa, representando a diversos peces flotando dentro de un acuario.

Charles Camile Saent-Saëns fue un músico muy dotado - virtuoso pianista y también un excelente improvisador al órgano—, espíritu curioso ante todo, escritor, caricaturista, gran viajero, Saint-Saëns desempeñó un papel excepcional en la renovación de la música francesa, tanto por su enseñanza —tuvo como alumnos, entre otros, a Gabriel Fauré y a André Message , como, sobre todo, por su actividad en favor de la música nueva —fue uno de los fundadores de la Société Nationale de Musique, destinada a tocar y difundir la música francesa—. Puede considerársele un eslabón esencial de la renovación que condujo a Claude Debussy y a Maurice Ravel.


 

Comentarios