Carmen Calvo cita a Unidas Podemos para retomar las negociaciones este martes

Carmen Calvo (centro) rodeada de periodistas. / Twitter
Carmen Calvo (centro) rodeada de periodistas. / Twitter
La vicepresidenta organiza lo que podría ser uno de los últimos encuentros para evitar tener que convocar a elecciones en noviembre.
Carmen Calvo cita a Unidas Podemos para retomar las negociaciones este martes

Tras un fin de semana sin movimientos en absoluto, el PSOE y Unidas Podemos se volverán a sentar a negociar este martes. Carmen Calvo, vicepresidenta en funciones, ha citado a Pablo Echenique y su séquito en el Congreso de los Diputados para las 11.00 de la mañana en lo que podría ser el último intento por alcanzar un acuerdo de investidura para Pedro Sánchez.

Las dos agrupaciones intentarán despejar las desvanecencias que han entorpecido e impedido llegar a un acuerdo desde abril. El partido oficial estará representado por Carmen Calvo, Adriana Lastra y María Jesús Montero. De parte de los morados, estarán Echenique, Ione Belarra, Enrique Santiago, Juan López de Uralde, Yolanda Díaz y Jaume Asens.

Ya el jueves pasado se retomaron las negociaciones en una reunión de cinco horas pero la misma terminó sin ningún avance tan siquiera pequeño. Aquel cónclave tuvo como principal epicentro la coalición, una insistencia de Unidas Podemos que el PSOE sigue rechazado a capa y espada.

De acuerdo a fuentes anónimas citadas por El País, tampoco hay que alamarse por el hecho de que el fin de semana haya trascendido sin ninguna novedad. Las dos agrupaciones esperaron que el otro tomara la iniciativa, pues los socialistas esperaban que Pablo Iglesias y los suyos se pronunciara sobre el documento de propuestas que el presidente en funciones presentó la semana pasada; mientras, en los cuartes morados, se esperaba que el PSOE emitiera un análisis sobre un documento que le hicieron llegar en agosto. Cualquiera de las dos maniobras podría despejar el camino hacia un programa conjunto. A la larga, Calvo fue la que tomó el celular y organizó el nuevo encuentro.

En La Moncloa no se ha impreso nada nuevo para esta cita. Unidas Podemos, por su parte, tiene listo un análisis de las 370 medidas que presentó el PSOE, pero antes pretenden que los rojos accedan a sentarse a discutir las cuatro posibilidades distintas de coalición que pusieron sobre la mesa el mes pasado.

Sánchez y los suyos, no obstante, sostienen de que la coalición es inviable y, a estas alturas, tampoco se ve posible que se enfile un pacto programático que incluya la posibilidad de hacer una coalición a mitad de la legislatura, algo que habían propuesto algunos líderes socialistas. De cualquier forma, ninguno de los dos partidos la había tratado hasta el momento.

Unidas Podemos tampoco ha planteado en ningún momento la opción de una investidura sin acuerdo, es decir votar a Sánchez para luego ser partido de oposición. Es un tema sobre el que se ha generado un importante debate en las filas moradas, pero no lo suficiente como para presentárselo a Calvo y sus chicas. Así las cosas, todo sigue como en julio. Si nada cambia entre los séquitos negociadores, Sánchez e Iglesias se verían forzados a un cara a cara de emergencia y, si éstos siguen sin acordar nada, se convocarán elecciones para noviembre. @mundiario

Comentarios