Carles Puigdemont envió a su abogado a recoger su acta de eurodiputado

Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat de Cataluña. / @JuntXCat
Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat de Cataluña. / @JuntXCat

La Junta Electoral Central dio largas a Gonzalo Boye, quien avisó de que podría llevar esto ante la justicia europea.

Carles Puigdemont envió a su abogado a recoger su acta de eurodiputado

Carles Puigdemont ha intentado burlar los protocolos y de paso a la justicia al enviar a su abogado a recoger su acta de eurodiputado. Gonzalo Boye se presentó al Congreso de los Diputados a nombre de su protegido para hacer los procedimientos de rigor para que tanto aquél como el exconsejero Antoni Comín pudieran contar ya con sus actas de diputados al Parlamento Europeo. Boye llevaba un acta notarial con el acatamiento de la Constitución "por imperativo legal" de Puigdemont y Comín, pero la Junta Electoral Central (JEC) ha rebotado la gracia. Ante eso, Boye subió rápidamente el tono y aviso de que podría llevar esto ante la justicia europea.

Justo a mediodía de este lunes, los eurodiputados españoles elegidos el 26 de mayo estaban citados para acatar la Constitución, ya sea mediante promesa o juramento, esto como requisito para ser nombrados europarlamentarios. 50 diputados electos acudieron al llamado, ausentándose Puigdemont, Comín, Oriol Junqueras (este último en prisión preventiva) y Josep Borrell, líder del PSOE para estos comicios y quien se encontraba en compromisos relacionados a su puesto de ministro de Exteriores.

El acto se ha celebrado en una sala del Congreso con la presencia de los integrantes de la JEC, encargados de presidirlo y verificar que se cumplan todos los requisitos para remitir el reporte del proceso a la Eurocámara. Ante las últimas experiencias con formulaciones alejadas de la jura o la promesa, la JEC asegura de que lo importante es que los funcionarios muestren algún gesto de voluntad de acatamiento. Así, no obstante durante la ceremonia se han hecho alusiones a los denominado "presos políticos" jamás se ha dicho que el referendo del 1 de octubre haya sido legal, lo cual hubiera sido imperdonable para los magistrados de la junta.

Lo que intentó hacer Boye es algo que se encuentra en el marco de la ley y está amparado por el Tribunal Constitucional y es ya algo recurrente, especialmente por los partidos de izquierda. Las discusiones se acaloraron luego de que el 21 de mayo los legisladores de ERC y Junts per Catalunya empezaran a hacer alusión a los presos políticos del país. La entonces presidenta del Congreso, Meritxell Batet, las dejó pasar, apoyada en resoluciones del Tribunal Constitucional y en la aceptación de parte de los titulares del Congreso y Senado tras la constitución de cortes en 2016, en la que se usaron frases como aquéllas.

De momento nada hace pensar que se cambiarán las fórmulas, mas los integrantes de la JEC querían comprobar que las que se usen dejen claro que los diputados electos están dispuestos a cumplir lo dictado por la carta magna. En cuanto lo hayan jurado y la junta los haya nombrado ya eurodiputados, se deberá remitir esta información al Parlamento Europeo. @mundiario

Comentarios