Capriles se abre paso en la oposición y llama a participar en las parlamentarias de Maduro

Henrique Capriles. / RR SS
Henrique Capriles. / RR SS
La oposición venezolana se ha fracturado en cuatro grupos con esta iniciativa del también el exgobernador de Miranda. "Se agotó lo que había, la agenda que se había presentado no dio resultado. Hay que abrir camino”.
Capriles se abre paso en la oposición y llama a participar en las parlamentarias de Maduro

Henrique Capriles Radonski sale al frente de la línea opositora venezolana, cuestiona el liderazgo de "internet" de Juan Guaidó y llama a los venezolanos a participar en las elecciones parlamentarias convocadas por el régimen de Nicolás Maduro para el 6 de diciembre.

A día de hoy, la cabeza más visible de la oposición en Venezuela era la de Juan Guaidó, reconocido al menos por 60 países como presidente interino. Ahora, el dos veces excandidato presidencial quien se mantuvo en un discreto y paciente segundo plano, viendo, escuchando y, la mayoría de veces, callando, al menos en lo que respecta a la crítica hacia Guaidó, pese a estar en desacuerdo con él y con su equipo, ha invitado a los ciudadanos a movilizarse en ese sentido, en una línea contraria a Guaidó que plantea la abstención.

“La oposición se ha vuelto demasiado predecible para Maduro. Se agotó lo que había, la agenda que se había presentado no dio resultado. Hay que abrir camino”, recalcó Capriles en clara referencia a la estrategia de Guaidó. Cuestionó a través de sus redes sociales, la falta de explicaciones a los venezolanos, sobre dos de las operaciones más controvertidas de la oposición en el último año: la fallida insurrección militar del 30 de abril de 2019 y la reciente incursión con mercenarios de la operación Gedeón.

“Hoy, por mis ‘gestiones personales’, nos sentimos satisfechos de la libertad de 110 presos políticos. Mi único interés es defender a los venezolanos y lograr la libertad de Venezuela", comentó en referencia a la excarcelación de los perseguidos políticos. Frente a esto Guaidó respondió que las negociaciones se habrían realizado sin el conocimiento suyo, de la Asamblea Nacional o sus aliados internacionales, y al margen de la decisión de 27 organizaciones políticas de no participar en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

El dirigente político considera que el llamado a las parlamentarias es una rendija, "por donde deben meterse" en su lucha contra el régimen. Valoró una carta enviada por el canciller Jorge Arreaza, a la Unión Europea y a la Organización de Naciones Unidas invitando a una misión de observación electoral. A su juicio, la estrategia promovida no significa legitimar. "Nadie está diciendo que vamos a resolver la crisis política y social con las elecciones, lo que yo digo que es si no luchamos nos vamos a arrepentir”.

Cuatro grupos opositores en Venezuela

La oposición venezolana se ha fracturado en cuatro grupos con esta iniciativa del también el exgobernador de Miranda. Un grupo reúne a 27 organizaciones que respaldan la abstención en los comicios, como propone Guaidó; el de los llamados partidos de maletín que representan a los minoritarios que han pactado con Maduro; el de María Corina Machado, que impulsa la intervención extranjera, y el cuarto, que ahora lidera Capriles y que en las últimas horas ha insuflado cierto optimismo en un amplio sector de la oposición.

Capriles, no aclaró con cuál partido postulara a sus abanderados, aunque bajo la manga tiene La Fuerza del Cambio, una tarjeta que creó en 2012 para captar el voto de los independientes en la última contienda contra Hugo Chávez y que no ha sido inhabilitada judicialmente. El llamado del Consejo Nacional Electoral ha tenido tan poco eco, que ha extendido en dos oportunidades el plazo para la inscripción de candidatos a diputados y el último vence este viernes. Capriles ha insistido en que los comicios deberán celebrarse solo si la pandemia lo permite. @mundiario

Comentarios