La capital de España se convierte en una ciudad con colas del hambre y más pobres

Campaña de Cáritas en Madrid. / Mundiario
Campaña de Cáritas en Madrid. / Mundiario

Parroquias, Cáritas, el Banco de Alimentos y comedores sociales alertan de una nueva crisis en Madrid, donde se disparan en más del 30% las peticiones de ayuda para comer. La capital de España afronta ya otra curva pandémica: "la social", resume el diario El País.

La capital de España se convierte en una ciudad con colas del hambre y más pobres

Madrid esta convirtiéndose en una ciudad con colas del hambre y más pobres. Tanto es así que Cáritas, el Banco de Alimentos, las parroquias y los comedores sociales alertan de una nueva crisis en la capital de España, donde se disparan en más del 30% las peticiones de ayuda para comer. Madrid afronta ya otra curva pandémica: "la social", resume el diario El País.

El Banco de Alimentos de Madrid siente cada vez más el problema. Si en marzo atendían a 150.000 personas en la comunidad autónoma, hoy son 190.000. “Y subiendo”, dice una portavoz. Las solicitudes se han incrementado en un 30% por la pandemia del coronavirus. El Banco de Alimentos de Madrid es una organización benéfica sin ánimo de lucro cuyo fin es conseguir gratuitamente alimentos para distribuirlos, también de manera gratuita, entre entidades benéficas dedicadas a la asistencia y cuidado directo de personas necesitadas dentro de la Comunidad de Madrid.

Cáritas también alerta sobre este tipo de problemas sociales: “Las peticiones de ayuda se han triplicado y el 40% de estas solicitudes provienen de personas que lo hacen por primera vez”. Según Cáritas, las personas llegan a situaciones de exclusión cuando aparece una conjunción compleja de factores que limitan su participación en la vida social. "Cáritas Madrid con un conjunto de actuaciones quiere ayudarles a recuperar sus pasos hacia la inserción", explican desde esta organización católica.

“Todo apunta a que esta crisis va a ser peor que la de 2008. Al problema del empleo se sumarán los hijos descolgados en las aulas y los problemas intrafamiliares del confinamiento”, comenta el sociólogo de la Universidad Autónoma Josep Lobera.

Una imagen de la pobreza en Madrid. / RR SSUna imagen de la pobreza en Madrid. / RR SS

La desescalada, en marcha

Entre tanto, Sanidad trata con las comunidades autónomas los criterios para una desescalada que se da por segura. Algunos líderes regionales han propuesto qué territorios podrían abandonar el confinamiento de manera gradual antes que otros. Pero el ministro Salvador Illa avisa: “La desescalada la dirige el Gobierno”.

Otra noticia alentadora es que los fallecidos diarios por coronavirus en España caen a 367, el nivel más bajo en un mes. En nueve comunidades autónomas ha habido menos de 10 muertes vinculadas a la pandemia en 24 horas: Asturias, Baleares, Cantabria, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, Canarias y La Rioja.

Sobre el origen de la pandemia, un análisis genético sugiere que el coronavirus ya circulaba por España a mediados de febrero. El estudio de los 28 primeros genomas del virus descarta la existencia de un ‘paciente cero’ español. @mundiario

Comentarios