Los cangrejos violinistas producen más dióxido de carbono del que pueden soportar sus hogares pantanosos

Un cangrejo violinista. / Es.point.net.
Un cangrejo violinista. / Es.point.net.

El hallazgo podría significar que otros animales excavadores, como los camarones y las almejas, pueden agregarse de manera similar a nuestra carga global de carbono.

Los cangrejos violinistas producen más dióxido de carbono del que pueden soportar sus hogares pantanosos

Los cangrejos violinistas que habitan los pantanos (Minuca pugnax, anteriormente Uca pugnax) podrían liberarse carbono del suelo a través de sus millones de madrigueras para compensar seriamente los poderes de almacenamiento de carbono de sus entornos, informaron los ecologistas en la reunión anual de la Sociedad Ecológica de América.

Los cangrejos violinistas, llamados así por su gran garra, son difíciles de estudiar; se escabullen en sus madrigueras cada vez que se acercan. Sin embargo, pueden alcanzar densidades de hasta 700 por metro cuadrado. Sus madrigueras, la mayoría del tamaño de un hot dog, exponen el suelo subterráneo al aire, alimentan la descomposición de la materia orgánica atrapada y liberan dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera. La investigación ha demostrado que la excavación de cangrejos en los manglares de Brasil, Tanzania y Hong Kong, China, puede liberar bastante CO2.

En busca de evaluaciones precisas para las marismas, un estudiante graduado arrastró una maleta que contenía un analizador de gases portátil a un pantano en Cape Cod en Massachusetts y midió el CO2 liberado. El analizador cubre tres madrigueras a la vez, pero ha revisado sitios en diferentes lugares del pantano. Cuando las madrigueras de cangrejo violinista se escondieron entre la vegetación, se liberó poco gas adicional, pero cuando las madrigueras estaban en parches abiertos de lodo, la cantidad de CO2 emitido se triplicó en comparación con las áreas sin madrigueras, informan los investigadores.

Para averiguar qué estaba pasando, los investigadores midieron el tamaño de las madrigueras de las secciones desnudas y con vegetación del pantano. Sus hallazgos: las madrigueras eran mucho más pequeñas entre los pastos de sal. Eso podría significar, dicen, que las madrigueras más grandes liberan más CO2 a la atmósfera, tal vez lo suficiente como para hacer que los científicos recalculen la cantidad de carbono almacenado en las marismas. También significa que otros animales excavadores, como los camarones y las almejas, pueden agregarse de manera similar a nuestra carga global de carbono.  @mundiario

 

 

Comentarios