Las cancillerías de América Latina rechazan una intervención militar a Venezuela

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / daubao.com
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / daubao.com

Las grandes potencias se han manifestado para repudiar cualquier amenaza de intervención militar en el país caribeño.

Las cancillerías de América Latina rechazan una intervención militar a Venezuela

Las grandes potencias de América Latina se han manifestado este sábado para afirmar su repudio ante cualquier posible intervención militar a Venezuela. Las declaraciones han aparecido como una respuesta a las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien este viernes en una rueda de prensa no descartó la opción de utilizar su ejército para intervenir el país caribeño si su homólogo Nicolás Maduro decide perpetuar su poder aún ante la terrible crisis que vive la nación.

El primero en hacer frente a la opción de una intervención militar fue el mandatario colombiano Juan Manuel Santos, quien por medio de un comunicado informó que “rechaza medidas militares y el uso de la fuerza en el sistema internacional” en Venezuela, aunque la correspondencia colombiana no hace referencia a EE UU o a Trump. “Todas las medidas deben darse sobre el respeto de la soberanía de Venezuela a través de soluciones pacíficas”, reza la comunicación que continúa: "a pesar de las dificultades actuales para lograr una salida pacífica y negociada, seguimos creyendo que este camino es el adecuado para encontrar soluciones de largo plazo”.

En la misma línea se expresó la Cancillería de México, asegurando que la diplomacia de la nación rechaza "el uso o la amenaza de uso de las fuerzas en las relaciones internacionales" y añadiendo que "la crisis en Venezuela no puede resolverse mediante acciones militares, internas o externas". Así mismo, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, se sumó a las naciones que condenan el uso de las armas para intentar resolver la crisis de la República Bolivariana. “Reiterando todos los términos de la Declaración de Lima sobre Venezuela, el gobierno de Chile rechaza la amenaza de una intervención militar en Venezuela”, escribió Muñoz en su cuenta de Twitter.

Lo propio hizo el ministro de Asuntos Exteriores de Perú, Ricardo Luna, quien anunció que las naciones preparan en conjunto una declaración en la que firmemente desaprueban las amenazas de Trump. “Todas las amenazas extranjeras o nacionales de recurrir a la fuerza socavan el objetivo de restablecer la gobernancia democrática en Venezuela, así como los principios consagrados en la Carta de la ONU”, denunció Luna.

A las cancillerías que mostraron su rechazo se sumó el Mercado Común del Sur (Mercosur), que recientemente suspendió a Venezuela de manera indefinida. A través de un comunicado el órgano reiteró que el único instrumento para la democracia es el diálogo, por lo que aseveró que repudia cualquier uso de la fuerza en todo plano interno e internacional.

Por su parte, Delcy Rodríguez, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, señaló este sábado en una sesión ordinaria de la ANC, que el gobierno venezolano es consciente de la postura de rechazo de una comunidad internacional "liderada por Trump". "Aparecen lavándose las manos frente a la amenaza de su jefe”, dijo Rodríguez, quien concluyó diciendo que estos países “se dan golpes de pecho y dicen que se puede hacer de todo menos la intervención militar” e instó a los mandatarios internacionales a “dar la cara al presidente Nicolás Maduro”.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.

 

Comentarios