Canarias endurece las medidas de control ante el desborde del coronavirus

Mujeres en un bar. / Pixabay
Mujeres en un bar. / Pixabay
El aumento de contagios en las islas se ceba con Gran Canaria, donde se registran el 69% de los casos en el archipiélago.
Canarias endurece las medidas de control ante el desborde del coronavirus

La escalada de nuevos contagios forzó al Gobierno de Canarias a endurecer las medidas de control y movilidad. El presidente, Ángel Víctor Torres, ha concretado las restricciones después de que el archipiélago registrase el jueves otro nuevo récord de contagios.

Esta situación, que supera con mucho los peores momentos del confinamiento, comienza a echar por tierra la pretensión de las islas de situarse como un territorio seguro para atraer la llegada de turistas.


Quizá te pueda interesar

Los países con mayor despunte de contagios de coronavirus en la Unión Europea


En esa línea han acordado prohibir los actos públicos de más de 10 personas en las Islas que superen los 100 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes durante las dos próximas semanas.

De momento, Gran Canaria es la única isla que supera esta ratio, con 129, mientras que Lanzarote se encuentra al borde con 99. Asimismo, los negocios de restauración deben cerrar en las dos próximas semanas una hora antes, a las 00.00.

Por otra parte ,se ha hecho obligatorio el uso de mascarillas en todo ámbito laboral y se recomienda que se limiten los encuentros sociales en el ámbito de “la convivencia estable, reduciendo al máximo los que estén fuera del familiar”. Además, el Ejecutivo ha decidido hacer una criba o test conjuntos en los núcleos más afectados, es decir, en lo que han denominado “zonas calientes”.

En Gran Canaria, además, se pasará de 9 a 15 las áreas de recogida de muestras y los laboratorios trabajarán durante las 24 horas para tener los resultados “cuanto antes”. Los cribados también se seguirán en las residencias de mayores. “Está en riesgo nuestra salud y nuestro futuro”, ha advertido. “La cuarentena no es optativa para el que haya dado positivo. Esto no es un juego de niños. La pandemia va a convivir con nosotros hasta que haya vacuna”, dijo.

Criticó que se hayan realizado fiestas en barcos, que no se respete la distancia y el resto de incumplimientos. “Son actos que se pagan con cientos de positivos y con gente joven que está entrando en los hospitales; se están poniendo en riesgo vidas y a las personas vulnerables”.

En Canarias el número de contagios se desbordó este jueves hasta 338, lo que lleva el total a 5.868, de los que 3.124 son positivos activos. La isla de Gran Canaria es el foco central, su número de casos desde que comenzó la pandemia es de 2.930, de los que 2.156 se encuentran activos -255 más que el miércoles-, es decir, el 69% del total del archipiélago. En concreto, solo en dos semanas, la ciudad ha multiplicado por 7,2 el número de casos activos, de 246 el 13 agosto a los 1.826 del día 27. De los 3.124 casos activos que hay en las islas, el 58,5% se ubican en Las Palmas de Gran Canaria, que acapara el 69% de los casos totales de Canarias. @mundiario

Comentarios