Campana y a la esquina: Guardiola se lleva el primer asalto contra Mourinho

fotosagencias20160910142240-9_g
Guardiola, haciendo amigos en Manchester. / RRSS

El City de Guardiola asaltó Old Trafford y se coloca como líder en solitario. Cómodas victorias de Liverpool y Tottenham. El West Ham no levanta cabeza y el Chelsea cede sus primeros puntos.

Campana y a la esquina: Guardiola se lleva el primer asalto contra Mourinho

Guardiola pinta Manchester de azul. No fue un derbi más. En el encuentro por la supremacía de la ciudad de Manchester, el reencuentro, tres años después, de José Mourinho y Pep Guardiola fue el principal aliciente. Mou y Pep, Pep y Mou. Dos visiones del fútbol diametralmente opuestas, dos maneras de no sólo entender este deporte, sino también la vida, compartiendo ciudad y disputándose el título doméstico. Ni al mismísimo Steven Spielberg se le hubiese ocurrido escribir un guión tan sensacional.

Vamos con lo puramente futbolístico. El City asaltó Old Trafford (1-2) en una primera media hora de escándalo. Guardiola sacó a relucir su libro de estilo: posesión, presión a la salida de balón del contrario y velocidad en la circulación. David Silva y Kevin De Bruyne desencadenaron la tormenta ‘Citizen’ y el conjunto de Mourinho, zarandeados por el temporal, sacaban el paraguas para paliar el temporal como podían. El resultado: dos goles con la firma del propio Kevin y el joven Iheanacho.

Los ‘Red Devils’ vieron un resquicio de luz en el nerviosismo de Claudio Bravo (fruto del debut y de las dimensiones del encuentro) y Zlatan Ibrahimovic aprovechó un grotesco error del guardameta chileno para recortar distancias antes de encarar el túnel de vestuarios.

El gol del sueco, espoleó a un United que salió mucho más valiente y firme en su juego en la segunda mitad. En el bando visitante las cosas ya no fluían tan bien como en el primer tiempo y los ‘Red Devils’ ya se asomaban por el área de Bravo con más asiduidad. Pero el marcador no se movió.

Tres puntos más para el Manchester City  y otro pequeño triunfo que se apunta Guardiola en su particular duelo con Mourinho. La ciudad de Manchester es hoy un poco más azul que roja.

Festín ‘Red’

Cómoda victoria del Liverpool sobre el Leicester en el estreno del renovado Anfield (4-1). Los primeros minutos ya dejaron ver la iniciativa de ambos conjuntos. El Leicester, fiel a su estilo que le llevó a ser campeón, se plantó en el medio del campo a esperar a su rival. En esta ocasión la estrategia no surtió efecto. La vida sin N’Golo Kanté se antoja complicada y la baja por lesión de Mendy, su nuevo ‘stopper’, ha truncado los planes de Ranieri.

El conjunto comandado por Jürgen Klopp, haciendo gala de la gran movilidad que le aporta su línea de ataque (Mané, Firmino, Sturridge y Lallana) demolieron la muralla ‘Fox’ y se encontraron con la efectividad de cara a puerta que tanto habían echado en falta en anteriores jornadas.

El Tottenham baila al Son de Heung-Min

Victoria del Totteham en un gran partido de los de Mauricio Pochettino. Los 'Spurs' golearon al Stoke (0-4) y fueron muy superiores de principio a fin.

Son Heung-Min, que diputaba sus primeros minutos en la temporada, se erigió protagonista marcando los dos primeros goles del encuentro y regalando el cuarto a Harry Kane.  A juzgar por su actuación, resulta increíble la escasa participación que está teniendo en el cuadro del técnico argentino.

Llegó a la academia del Hamburgo alemán con 16 primaveras y dos años después debutó profesionalmente en el equipo del Ruhr. El talento de este joven surcoreano no pasó inadvertido y el Bayer Leverkusen no dudó en echarle el lazo. Dos temporadas en el equipo de la aspirina y una evolución meteórica bastaron para que el Tottenham se rascase el bolsillo y pagase 30 M€ para llevarselo a Londres.

Todo pintaba de color de rosa para el bueno de Son. Nada más lejos de la realidad;  pasó de ser pieza clave en el Bayer, a vivir un papel secundario en White Hart Lane. La temporada pasada se resume en 28 encuentros disputados (13 como titular) y una contribución anotadora de 7 goles.

Pese haber caído en el ostracismo durante las tres primeras jornadas, actuaciones como la realizada ante el Stoke pueden servirle de despegue. Ojalá sea así.

¿Sin opciones al título en septiembre?

El Chelsea rescató un punto en casa del Swansea (2-2) gracias a un doblete de Diego Costa que, se ha acostumbrado a marcar al conjunto galés (7 goles en 4 partidos). Con este empate, los ‘Cisnes’ cortan la racha de victorias del conjunto londinense y le apartan de la lucha por el título.

No me llamen alarmista, entre supersticiones y estadística anda la cosa. Los cuatro títulos ligueros de los ‘blues’ llegaron tras haber hecho pleno de victorias en las primeras cuatro jornadas. ¿Podrá Antonio Conte desmentir a los supersticiosos y romper la estadística?

Otros apuntes de la jornada

Derrota del West Ham ante el Watford (2-4) pese a la vuelta de Dimitri Payet. Los ‘Hammers’ desaprovecharon una ventaja de dos goles y suman su tercera derrota de la temporada. El Waftord, por su parte, inaugura el casillero de victorias.

El Arsenal se impuso al Southampton con sufrimiento (2-1) en el debut de Lucas Pérez y Mustafi. Santi Cazorla dio la victoria al conjunto ‘Gooner’ al transformar un penalti provocado por Giroud en el tiempo añadido.

Tablas entre Hull City y Burnley (1-1) en el duelo entre recién ascendidos. Los ‘Tigers’ continúan, una jornada más, con la vitola de invictos.

Primera victoria del Bournemouth en la temporada a cuenta del West Brom (1-0). Jack Wilshere, cedido por el Arsenal, disputó sus primeros minutos con los ‘Cherries’. Si las lesiones le respetan (el 13 de septiembre de 2014 fue la última vez que completó un partido), el mediocampista inglés va a ser pieza clave en el esquema de Eddie Howe.

Comentarios