Camiones y autobuses, tipos y características

Camiones en una autopista. / RR SS
Camiones por una carretera.
Solo en España, hay matriculados más de 220.000 camiones que diariamente salen a las carreteras para realizar repartos, tanto a nivel nacional como comunitario.
Camiones y autobuses, tipos y características

Los ves diariamente por la ciudad y las carreteras, pero quizá no conoces con detalle sus características y tipos. Los autobuses y camiones constityen un eje fundamental de la movilidad de personas y mercancías, como los camiones y tractoras Scania del inventario de Truck1, y son fundamentales para el buen funcionamiento de la sociedad actual.

Respecto a los camiones, estos abarcan un amplio grupo de modelos. Su función principal es el transporte de mercancías y son un elemento clave para la organización de la industria en nuestro país. Solo en España, hay matriculados más de 220.000 camiones que diariamente salen a las carreteras para realizar repartos, tanto a nivel nacional como comunitario. La clasificación de los camiones se realiza en función de su capacidad de carga, es decir, del peso que pueden almacenar.

En el primer escalón se sitúan las camionetas, un vehículo de ámbito comercial que se suelen utilizar para trayectos cortos o como una herramienta para la distribución por la ciudad. Algunas de las marcas automovilísticas más prestigiosas han tratado de convertirse en una referencia en este sector. Renault, Mercedes o Volkswagen lanzan anualmente actualizaciones y nuevos modelos en su gama de furgonetas. Para transportar un mayor volumen de carga se utilizan los camiones mediano, que contemplan hasta las cuarenta toneladas; y que están preparados para viajes más largos, sobretodo a nivel regional. Muchas empresas de alimentación cuentan con este tipo de camiones para su abastecimiento diario.

Si se requiere de un trabajo más pesado, entonces hay que recurrir a camiones pesados o dúmpers rígidos. Los primeros pueden soportar un peso de hasta cien toneladas; mientras que los segundos alcanzan las cuatrocientas. Su uso va ligado a sectores que requieren del transporte de mercancias muy pesadas, como es el caso de la construcción; o para viajes largos. Si hay que salir del país o recorrer miles de kilómetros, cuanto más grande sea el camión, más capacidad se puede transportar y, por tanto, la rentabilidad es mayor.

Los autobuses representan una función similar a la de los camiones, pero desde el punto de vista de la movilidad de personas. El número de usuarios de autobús en España, ya sea a nivel local o para desplazarse entre ciudades, se cuenta por millones cada año. El autobús urbano es el más convencional, y tiene la particularidad de que los viajeros pueden ir de pie. Esta situación es exclusiva de este tipo de transporte, ya que para trayectos entre ciudades es obligatorio que todos los viajeros estén sentados. También están los autobuses de cercanías, tconocidos como suburbanos; que tienen más asientos y suelen realizar menos paradas.

En un nivel superior están los autobuses internacionales, que realizan trayectos largos, en ocasiones superando lsa fronteras de los países. Al realizar viajes de larga duración, sus asientos son más cómodos y cuentan con un respaldo de calidad para que las personas puedan descansar. Hay que tener en cuenta que en este tipo de viajes, el tiempo entre cada parada puede ser de hasta cuatro horas. 

Comentarios