El camión eléctrico, cada día más cerca

Camiones.
Camiones.
En septiembre de 2020 se espera la llegada de los primeros modelos de los fabricantes Iveco, Tesla y los asiáticos al mercado de Holanda y España, furgonetas de carga de hasta 19 toneladas. 
El camión eléctrico, cada día más cerca

La revolución de los coches eléctricos ha llegado también a los concesionarios de los camiones, con modelos propulsados totalmente por baterías y tecnología híbrida como alternativa para reemplazar el consumo de combustible diésel. 

En septiembre de 2020, se espera la llegada de los primeros modelos de los fabricantes Iveco, Tesla y los asiáticos al mercado de Holanda y España, furgonetas de carga de hasta 19 toneladas

Hay que destacar que las automotrices preparan sus catálogos online para la venta de los recambios de este medio de transporte de última generación. 

Recambios de los modelos eléctricos  

Marcas de vehículos prestigiosas como DAF, Iveco, Renault Trucks, Man y Scania presentan al mercado de empresas de conducción de carga pesada los componentes específicos que requieren los eléctricos, cargador de la batería, inversor y motor de tracción. 

Para AUTODOC.es, es importante contar estos componentes de calidad con precios ajustados como motores con baterías de alto voltaje que transforman la energía eléctrica en mecánica con imanes de neodimio u otros materiales. El de LG alcanza hasta 145kW de potencia de salida con eficiencias del 96%. 

Otro de los recambios imprescindible es el cargador a bordo, que provee al camión de la carga de corriente continua en puntos de recarga vinculados públicos después de hacer la conversión de la corriente alterna gracias al rectificador. 

Por su parte, el inversor, que trabaja a la inversa del rectificador, transforma la corriente continua de la batería en corriente alterna que mueve el motor.

Generalmente, estos recambios son fabricados por terceros por su complejidad tecnológica y por el uso de materia prima muy específica. No obstante, esto aumenta los precios, por lo que las empresas automotrices han apostado a crear sus propios componentes en busca de una mayor accesibilidad a los clientes.  

Mercado español 

El pasado diciembre, las compañías Iveco y Nikola presentan en Italia, el primer camión eléctrico construido en Europa, el Nikola Tre, fabricado con una inversión de 226 millones de euros. El Tre eléctrico está provisto de un motor de 750 kilovatios con una autonomía de 400 kilómetros.  

Mientras que la versión del motor propulsado por hidrógeno está programada con una capacidad de duración de la carga de 1.000 kilómetros. Destaca su función de navegación inteligente, que indica cuál es el centro de carga más cercano y autorizado. 

Este año, ya se están iniciando las pruebas de ambas versiones con el fin de acercar esta tecnología de última generación a los conductores y empresas interesadas en entrar al futuro con sus flotas de camiones eléctricos de carga pesada en Estados Unidos y Europa. 

Actualmente, en su línea de camiones de carga pesada, el fabricante Iveco presenta en su stock online sus modelos hormiguera, frigorífico, volquete, portacontenedores con motores con capacidad de potencia desde 7.280 cv hasta 13.500 cv. 

El sueño de Tesla 

La compañía estadounidense Tesla, Inc, fundada en 2003 por Elon Musk (actual presidente), Straubel y Ebenhard, diseña e innova para la fabricación de coches y camiones eléctricos con sus propios componentes y baterías y toma su nombre en honor al ingeniero y físico serbocroata Nikola Tesla

El prestigioso inventor es conocido por desarrollar la teoría de la transferencia inalámbrica de energía eléctrica por ondas electromagnéticas, el generador de corriente alterna, la bobina de Tesla, la bujía para encendido de motores de explosión, etc., invenciones que actualmente son desarrolladas en busca de energías renovables para sustituir la dependencia de combustibles fósiles. 

En este sentido, en 2017, Musk presenta a la comunidad automotriz el camión eléctrico Semi, capaz de llegar hasta 100 kilómetros en 5 segundos con un remolque vacío, mientras que con una carga completa puede alcanzar esa rapidez en tan solo 20 segundos. 

Lo que representa un avance significativo por tratarse de velocidades significativamente más rápidas que cualquier vehículo pesado movilizado con diésel. A su vez, también pueden recorrer 800 kilómetros por hora en autopistas, el doble de la trayectoria de las rutas de transporte convencionales.    

Esto significa que los conductores tienen la ventaja de hacer viajes de ida y vuelta sin necesidad de recargar el motor, lo que recorta los costes significativamente en las rutas. El fabricante tiene entre sus planes la construcción de modelos de 400 kilómetros.  

Transición 

La industria europea y española se preparan para entrar al futuro con camiones eléctricos, de alta velocidad, potencia y autonomía de sus baterías con el propósito de hacer más óptimas sus entregas con una reducción de los costes de distribución.  

Aunque inicialmente requiere una inversión significativa porque se trata de vehículos de última generación, a medio y largo plazo demuestran su alta rentabilidad, especialmente en los países en los que las regulaciones para el uso de energías alternativas a los combustibles fósiles son cada vez más rigurosas. 

Este año es clave para la transición y actualmente tanto Iveco como Tesla muestran sus innovaciones frente a los fabricantes asiáticos que también compiten para entrar con éxito a Europa y Estados Unidos.  @mundiario

Comentarios