El Camino de Santiago, un denominador común entre las gentes y los pueblos de Europa

Peregrino en el Camino. / FrAn LaREo para Mundiario
Peregrino en el Camino. / FrAn LaREo para Mundiario

El Camino de Santiago forma parte de un imaginario colectivo, conjunto de símbolos y conceptos que se proyectan sobre la vida cotidiana de millones de europeos.

El Camino de Santiago, un denominador común entre las gentes y los pueblos de Europa

En esta sección del Camino de Santiago de MUNDIARIO ya hemos visto que el Camino forma parte de un imaginario colectivo, conjunto de símbolos y conceptos que se proyectan sobre la vida cotidiana de millones de europeos. Un denominador común entre las gentes y los pueblos de Europa, que refuerza el sentido de comunidad, patrimonio común y universalidad, anclados en valores generalmente reconocidos y aceptados.

Ese sentido de comunidad, patrimonio común y valores generalmente reconocidos y aceptados, han estado, y siguen hoy   presentes, en el proceso de construcción europea. Un proceso sometido en la actualidad a imperativos de diversa índole, que parecen poner en riesgo su consolidación.

Se vislumbran dificultades y problemas, estructurales y coyunturales, que parecen atenazar el avance hacia una más plena unión económica y política de Europa. La construcción de la Unión Europea, no es hoy ajena a los movimientos geopolíticos y geoestratégicos que están presentes a nivel planetario.

El mundo está hoy sometido a una revolución tecnológica mucho más extensa, mucho más intensa y mucho más rápida que la pasada revolución industrial. Europa se encuentra en una divergencia demográfica con respecto a los países emergentes y en una convergencia tecnológica con dichos países, especialmente China. Mas de la mitad de la población mundial está en Asia, mientras que Europa representa hoy el 7 %. @mundiario

Comentarios