Imprimir

El Camino de Santiago, un denominador común entre las gentes y los pueblos de Europa

Xesús Palmou | 31 de marzo de 2019

Peregrino en el Camino. / FrAn LaREo para Mundiario
Peregrino en el Camino. / FrAn LaREo para Mundiario

El Camino de Santiago forma parte de un imaginario colectivo, conjunto de símbolos y conceptos que se proyectan sobre la vida cotidiana de millones de europeos.

En esta sección del Camino de Santiago de MUNDIARIO ya hemos visto que el Camino forma parte de un imaginario colectivo, conjunto de símbolos y conceptos que se proyectan sobre la vida cotidiana de millones de europeos. Un denominador común entre las gentes y los pueblos de Europa, que refuerza el sentido de comunidad, patrimonio común y universalidad, anclados en valores generalmente reconocidos y aceptados.

Ese sentido de comunidad, patrimonio común y valores generalmente reconocidos y aceptados, han estado, y siguen hoy   presentes, en el proceso de construcción europea. Un proceso sometido en la actualidad a imperativos de diversa índole, que parecen poner en riesgo su consolidación.

Se vislumbran dificultades y problemas, estructurales y coyunturales, que parecen atenazar el avance hacia una más plena unión económica y política de Europa. La construcción de la Unión Europea, no es hoy ajena a los movimientos geopolíticos y geoestratégicos que están presentes a nivel planetario.

El mundo está hoy sometido a una revolución tecnológica mucho más extensa, mucho más intensa y mucho más rápida que la pasada revolución industrial. Europa se encuentra en una divergencia demográfica con respecto a los países emergentes y en una convergencia tecnológica con dichos países, especialmente China. Mas de la mitad de la población mundial está en Asia, mientras que Europa representa hoy el 7 %. @mundiario

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/camino-de-santiago/camino-santiago-denominador-comun-gentes-pueblos-europa/20190331231710149839.html


© 2020 MUNDIARIO

MUNDIARIO

Compañía Mundiario de Comunicación S.L.
© Todos los derechos reservados.