Una caminata para dejar más limpia la Costa da Morte

DSC
Participantes de la segunda edición de Camino Clean, una caminata de 8 kilómetros entre Praia de O Rostro y Lires. / Mundiario

El recorrido se realizó siguiendo el Camiño dos Faros y el Camino de Santiago, una ruta que combina espectaculares playas con pequeños bosques.

Una caminata para dejar más limpia la Costa da Morte

Los componentes de la segunda edición de Camino Clean, actividad promovida por Tee Travel, agencia de viajes especializada en el Camino de Santiago, recorrieron el sábado los 8 kilómetros que separan la Praia de O Rostro y Lires. A lo largo de esta caminata, las más de 40 personas que participaron, recogieron kilos de basura y residuos.

Los participantes, llegados desde Vilagarcía y Santiago de Compostela, comenzaron a las 11.30 horas su caminata equipados con el pack Camino Clean, facilitado por los promotores de la actividad. El recorrido se realizó siguiendo el Camiño dos Faros y el Camino de Santiago, una ruta que combina espectaculares playas con pequeños bosques, por lo que además de crear conciencia ecológica los participantes disfrutaron del espectacular paisaje que ofrece la costa de Fisterra.


4489

Participantes en la caminata de 8 kilómetros entre Praia de O Rostro y Lires. / Mundiario


Tras esta jornada, a las 14.30 horas, los asistentes a la actividad disfrutaron de un almuerzo informal con el que recuperar fuerzas antes de emprender el regreso a las ciudades de origen a las 17.00 horas, siendo Compostela la primera parada.

La costa gallega es uno de los mayores atractivos turísticos de nuestro país. Conservar este y otros recursos naturales es el principal objetivo de Camino Clean, a la vez que se fomenta un turismo responsable con el entorno. Esta iniciativa responde a un nuevo modelo de turismo que buscan promover desde Tee Travel, un turismo responsable y sostenible no sólo con el medio ambiente sino, también, con el patrimonio y ciudadanos locales. 

Una actividad para todos los públicos

Al igual que en la primera edición, los organizadores están muy satisfechos con la buena acogida por parte de los participantes, llegando a superar sus expectativas. Destaca la participación de los más pequeños, ya que a través de esta jornada se pretende prevenir, educar y movilizar a la ciudadanía para evitar que los residuos acaben en la naturaleza.


DSC_4631

Participantes en la caminata de 8 kilómetros entre Praia de O Rostro y Lires. / Mundiario


Camino Clean no finaliza tras esta jornada, sino que es un proyecto que alcanza más allá de la misma, ya que se busca concienciar a los viajeros, sobre todo, a las generaciones futuras. Es un movimiento abierto a cualquier persona u organización que esté interesado en la conservación del medio ambiente. Mar Rodríguez Meseguer, directora de la agencia promotora de la iniciativa, ha señalado que “en Tee Travel creemos firmemente en la sostenibilidad ambiental como línea de trabajo para mejorar la empresa y el planeta.”

La primera edición tuvo como escenario el Camino de Santiago, la ruta jacobea es transitada cada año por miles de peregrinos que llegan a Santiago de Compostela, además de ser uno de los motores económicos de Galicia.

Esta segunda edición se celebró en A Costa da Morte. Tras el éxito cosechado en ambas jornadas, los organizadores ya preparan una tercera edición del movimiento con la que consolidar esta iniciativa., que busca repercutir positivamente en la limpieza de entornos naturales, y en la prevención del abandono de residuos en la naturaleza.

Día Internacional de la Madre Tierra

El comité organizador de Camino Clean también pretende simbolizar el compromiso del equipo de Tee Travel con el medio ambiente, la tierra y el entorno que nos rodea, celebrando con antelación el 22 de abril, Día Internacional de la Madre Tierra.

Es una fecha a modo de recordatorio de que todos hemos de poner de nuestra parte para que el planeta siga adelante. Cada año es más necesario recordar que los recursos son finitos. @mundiario

Comentarios