Imprimir

El cambio social (para bien) frente a las transexuales

Jade Vega | 08 de octubre de 2019

Mujeres el día del orgullo en Nueva York. / Unsplash @brnkd
Mujeres el día del orgullo en Nueva York. / Unsplash @brnkd
Los transexuales son personas que sienten que están, o han nacido en el sexo equivocado. Aunque vistan o no como personas del sexo contrario, adoptan modos de actuar distintos a los de su propio sexo.

La sociedad avanza en cada segundo, lo que permite que se abran puertas a fronteras de pensamiento que anteriormente eran inexploradas. Tendencias poco aceptadas, o mal vistas en el pasado, hoy día son tomadas en cuanta con mayor grado de aceptación. Esto también aplica a los trans secrets bcn, ya que en todo el mundo han logrado importantes avances.

En este artículo veremos cómo el cambio de visión social ha dado resultados positivos en este grupo de personas. Además, analizaremos el camino que queda por recorrer. ¡Acompáñame!

 

Transexualidad dentro de la diversidad de género

Desde tiempos remotos, la humanidad ha transitado por caminos de la diversidad. En algún tiempo, cualquier muestra de alejamiento del patrón impuesto por la sociedad era mal visto.

Esto llevó a que las distintas corrientes de diversidad de género fueran mal clasificadas. Al contrario de existir una clasificación, hubo generalización, desprecio y burla.

Con el pasar de los años, las distintas tendencias tomaron nombre y forma, llegándose a reconocer de una manera más detallada. Entre las distintas vertientes de la diversidad de género, se ubicaron los transexuales.

Los transexuales son personas que sienten que están, o han nacido en el sexo equivocado. Aunque vistan o no como personas del sexo contrario, adoptan modos de actuar distintos a los de su propio sexo.

Aunque es un concepto válido para hombres y mujeres, es usado en su mayoría para hombres con tendencia a ser mujer. Algunos transexuales llegan a transformar gran parte de su cuerpo hacia el cuerpo de una mujer. Esto los convierte en transgénero.

 

¿Cómo han sido vistos los transexuales?

Aunque la sociedad ha dado un giro enorme en cuanto a la aceptación de personas transexuales, la huella de rechazo aún está marcada. De hecho, en algunos países han sido tomados como personas sin derechos.

Esto ha hecho que, en vez de llevar hacia adelante, y exponer sus inclinaciones, vivan en la clandestinidad. Cuando existe un nivel amplio de rechazo, los transexuales prefieren ocultar su condición o deseos.

Otra visión muy común sobre las personas transexuales es vincularlos con actividades de prostitución. Esto ha hecho que muchas personas no los valoren del todo como personas merecedoras de respeto.

El respeto es uno de los valores fundamentales que como personas nos hace sentir seguros en un círculo social. Al no existir el respeto, afloran otros sentimientos como vulnerabilidad y resentimiento.

 

Dificultades que han enfrentado

Son muchos los avances que se han logrado en cuanto a derechos para personas transexuales. Pero el camino que se ha recorrido hasta lograr estos derechos, ha estado minado por dificultades.

Veamos algunas de las dificultades más notorias que han tenido que enfrentar estos grupos:

> Burla: Algunas personas del género transexual pueden ser víctima de burla por parte de desconocidos. Pero lo más preocupante es cuando la burla proviene de su propio círculo de amistades o trabajo.

> Rechazo: En distintos escenarios, los transexuales pueden sufrir rechazo de cualquier tipo. En eventos, baños públicos, restaurantes, y discotecas, han sido aislados en muchas ocasiones.

> Vinculación con prostitución: En la mayoría de los casos, estas personas son vinculadas a la prostitución. Esto da paso a menosprecio o a faltas de respeto.

> Oportunidades limitadas: Algunas oportunidades como, ingreso a la educación, puestos de empleo, equipos deportivos, les han sido limitadas.

 

Mitos y realidades: Nueva visión social

Algunas cosas que se dicen de las personas transexuales no son ciertas. Por el contrario, muchas verdades referentes a este grupo, pocas veces son contadas.

Es por eso que te mostraremos las verdades y mentiras que giran en torno a este grupo:

Mitos

> “Son lo mismo que travesti”: Los travesti son personas que se suelen vestir de la forma que lo hacen las del sexo opuesto. No necesariamente tiene una tendencia de comportamiento ubicado en el sexo opuesto.

“Son portadores de enfermedades de transmisión sexual”: No necesariamente los transexuales tienen que ser portadores de ETS. Las ETS son enfermedades que pueden transmitirse entre cualquier grupo de personas, no son exclusivas de la diversidad de género.

> “Es una enfermedad psicológica”: El hecho de ser transexual no implica ningún tipo de enfermedad psicológica o psiquiátrica. Más bien ha sido el rechazo lo que ha originado secuelas y posteriores problemas en el plano psicológico.

> “Su sueño es operarse”: Las metas y aspiraciones de los transexuales son diversas y muy amplias. Estas se basan es sueños de superación profesional y personal. Su única meta no es el cambio físico de sexo.

“Son seres poco cultivados”: Esto es una gran mentira, ya que los transexuales pueden llegar a ser personas muy preparadas, responsables, y profesionales.

Realidades

Son un número alto de personas: De seguro piensas que este grupo de personas es muy reducido. La realidad es que forman un alto número en las estadísticas. Cada día son más las personas que deciden contar su preferencia sexual y formar parte de comunidades.

> Su valentía es enorme: Son personas muy valientes y capaces de sobrellevar el rechazo social. También, son capaces de luchar por sus derechos, y hacerlos valer.

> Tienen gran capacidad organizativa: Sus dotes de lucha y liderazgo les confieren gran capacidad organizativa.

La sociedad ha cambiado en positivo para dar cada día mejor calidad de vida a estas personas. Sin embargo, hace falta un gran camino por recorrer en búsqueda de la igualdad y la aceptación plena en todos los espacios.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/topsex/cambio-social-frente-transexuales/20191008182143165893.html


© 2019 MUNDIARIO

MUNDIARIO

Compañía Mundiario de Comunicación S.L.
© Todos los derechos reservados.