De cómo el cambio climático aumentará la violencia en el mundo

Una representación del cambio climático. / Twitter
Representación del cambio climático. / Twitter

Un estudio firmado por la ONU adelanta que por cada grado centígrado que suba la temperatura, aumentarán un 2,4 por ciento los conflictos interpersonales.

De cómo el cambio climático aumentará la violencia en el mundo

Los cambios asociados con el calentamiento del planeta y la degradación medioambiental aumentarán dramáticamente los conflictos en el futuro. Así lo ha dejado claro un estudio desarrollado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), que, además, adelanta que la lucha por unos recursos cada vez más escasos será un importante detonante de la violencia en los próximos años. 

Quizás también te interese: 

 

En su Estudio Mundial sobre Homicidio de 2019, los expertos destacan que -según estimaciones- por cada grado centígrado que suba la temperatura, los conflictos interpersonales podrían aumentar un 2,4 %, mientras que los choques entre individuos se elevarían más de un 11 %. 

Para entender la impacto de la escasez de recursos en los conflictos violentos, los científicos se apoyan en casos vigentes en estos momentos: Afganistán, donde el 70 % de todos los crímenes están motivados por disputas sobre la propiedad de la tierra; o África, continente en el que algunas personas se han unido a grupos armados en la búsqueda de fuentes de ingreso, ya que la pesca y la explotación de las tierras cultivables ha decaído gracias al cambio climático. 

"Es un tema que, en gran medida, no está explorado y es algo sobre lo que definitivamente tendremos que saber más. El tema de los recursos naturales va a causar más violencia”, afirma Angela Me, jefa del departamento de investigación de la ONUDD y una de las autoras del informe. "La violencia y el homicidio puede vincularse con los problemas medioambientales y la escasez de recursos“, agrega el desgarrador documento. @mundiario

Comentarios