El cambio climático aumenta el riesgo de incendios forestales, confirma un nuevo informe

Incendios en Australia. / State Government of Victoria / STA / State Governmen
Incendios en Australia. / State Government of Victoria / STA / State Governmen

El cambio climático inducido por el hombre promueve las condiciones de las que dependen los incendios forestales, lo que aumenta su probabilidad, según una revisión de la investigación sobre el cambio climático global y el riesgo de incendios forestales.

El cambio climático aumenta el riesgo de incendios forestales, confirma un nuevo informe

A la luz de los incendios australianos, los científicos de la Universidad de East Anglia (UEA), el Met Office Hadley Center, la Universidad de Exeter y el Imperial College de Londres han llevado a cabo una revisión de respuesta rápida de 57 artículos revisados ​​por pares publicados desde el Quinto Informe de Evaluación del IPCC en 2013.

Todos los estudios muestran vínculos entre el cambio climático y el aumento de la frecuencia o severidad del clima de incendio, períodos con un alto riesgo de incendio debido a una combinación de altas temperaturas, baja humedad, poca lluvia y, a menudo, fuertes vientos, aunque algunos notan anomalías en algunas regiones.

El aumento de las temperaturas globales, las olas de calor más frecuentes y las sequías asociadas en algunas regiones aumentan la probabilidad de incendios forestales al estimular condiciones cálidas y secas, promoviendo el clima de incendios, que puede usarse como una medida general del impacto del cambio climático en el riesgo de incendios.

Los datos de observación muestran que las temporadas de clima de incendios se han alargado en aproximadamente el 25 por ciento de la superficie vegetada de la Tierra, lo que resulta en un aumento de aproximadamente un 20 por ciento en la duración media global de la temporada de clima de incendios.

La revisión de la literatura se llevó a cabo utilizando la nueva plataforma en línea ScienceBrief.org, creada por la UEA y el Centro Tyndall para la Investigación del Cambio Climático. ScienceBrief está escrito por científicos y tiene como objetivo compartir ideas científicas con el mundo y mantenerse al día con la ciencia, dando sentido a las publicaciones revisadas por pares de una manera rápida y transparente.

El Dr. Matthew Jones, Investigador Asociado Senior en el Centro Tyndall de la UEA y autor principal de la revisión, dijo: "En general, los 57 artículos revisados ​​muestran claramente que el calentamiento inducido por los humanos ya ha llevado a un aumento global en la frecuencia y severidad del clima de incendios, aumentando Los riesgos de incendios forestales.

"Esto se ha visto en muchas regiones, incluido el oeste de EE UU y Canadá, el sur de Europa, Escandinavia y la Amazonía. El calentamiento inducido por el hombre también está aumentando el riesgo de incendios en otras regiones, incluidas Siberia y Australia.

"Sin embargo, también hay evidencia de que los humanos tienen un potencial significativo para controlar cómo este riesgo de incendio se traduce en actividad de incendio, en particular a través de decisiones de manejo de la tierra y fuentes de ignición".

A escala mundial, el área quemada ha disminuido en las últimas décadas, en gran parte debido a la limpieza de las sabanas para la agricultura y al aumento de la extinción de incendios. En contraste, el área quemada ha aumentado en los bosques de dosel cerrado, probablemente en respuesta a las presiones duales del cambio climático y la degradación de los bosques.

El coautor Profesor Richard Betts, Jefe de Investigación de Impactos Climáticos en el Met Office Hadley Center y la Universidad de Exeter, dijo: "El clima de incendio ocurre naturalmente pero se está volviendo más severo y generalizado debido al cambio climático. Limitando el calentamiento global a muy por debajo de 2 "C ayudaría a evitar mayores aumentos en el riesgo de incendios extremos".

El profesor Iain Colin Prentice, presidente de Biosphere and Climate Impacts y director del Leverhulme Center for Wildfires, Environment and Society, Imperial College London, agregó: "Los incendios forestales no se pueden prevenir y los riesgos están aumentando debido al cambio climático. Esto hace que es urgente considerar formas de reducir los riesgos para las personas. La planificación de la tierra debe tener en cuenta el riesgo cada vez mayor en caso de incendio".   @mundiario

Comentarios