Calvo le repite a Iglesias que no lo dejarán entrar en el nuevo Gobierno

Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno. / Mundiario
Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno. / RR SS.

La vicepresidenta del Ejecutivo también confirma que en el PSOE ya nadie confía en que Iglesias vaya a rebajar sus pretensiones.

Calvo le repite a Iglesias que no lo dejarán entrar en el nuevo Gobierno

Carmen Calvo ha salido en respaldo de Pedro Sánchez en su feroz ataque contra Pablo Iglesias. La vicepresidenta del Gobierno ha repetido que Iglesias es el principal obstáculo que tiene actualmente la política española por su insistencia en entrar sí o sí en el nuevo Ejecutivo, a lo que los socialistas se niegan vehementemente. "No es razonable que el líder de otra formación política, que tendrá que hacer su trabajo contra nosotros, para crecer en votos, esté en el seno del Consejo de Ministros", compareció ante los medios.

A lo más que está dispuesto a ceder el partido socialista es a que personas allegadas ideológicamente a la agrupación morada puedan tomar alguna cartera, pero en ningún caso Iglesias mismo. Calvo no quiso cerrar la puerta a que al menos un integrante de la cúpula morada tome alguna cartera, pero hasta ahí.

Al ser abordada sobre si en Ferraz estarían dispuestos a pactar con Podemos con la condición de que Iglesias se quede viendo todo desde su casa, la vicepresidenta ha respondido lo siguiente: "Si es que nosotros respetamos a Unidas Podemos. Tanto que hemos movido nuestras posiciones. Lo ha dicho ya el presidente: 'estoy dispuesto a contar con miembros de Unidas Podemos con cualificación para entrar en equipos que van a ser mayoritariamente del PSOE".

En una entrevista concedida a TVE, Calvo matizó que "es una tradición para nosotros, una alta autoexigencia. Qué menos que un presidente tiene que elegir a su Gobierno. Les hemos dicho, sí, quienes ustedes propongan ", dijo en alusión a Podemos. Evadió dos veces la pregunta de si incluía a integrantes de la cúpula morada. "Claro propóngannos, y el presidente podrá elegir", dijo en primera instancia. Posteriormente, al ser preguntado por lo mismo, dijo: "Tienen que ser propuestas de Unidas Podemos, claro, nosotros no les vamos a decir a ellos quién les convendría”. Ambas respuestas muy ambiguas.

Pablo Iglesias no está dispuesto a rebajar sus pretensiones para con el Gobierno y quiere estar a como de lugar en La Moncloa a partir de agosto. No obstante, en el Ejecutivo no ven esto como algo realista porque al ser jefe de otro partido tendría que defender posturas que difieran con las del PSOE y la coalición se volvería insostenibe. Y los socialistas saben de la terquedad inquebrantable de Iglesias.

"Es que tampoco ha servido eso, es que cuando se puso en la mesa el señor Iglesias se fue a hacer la consulta a su partido”, dijo en alusión a la posibilidad de que el jefe morado tuerza su brazo. @mundiario

Comentarios