Calviño podría formar un trébol de cuatro políticas con Merkel, Lagarde y von der Leyen

Nadia Calviño, Angela Merkel, Christine Lagarde y Ursula von der Leyen. / Mundiario
Nadia Calviño, Angela Merkel, Christine Lagarde y Ursula von der Leyen. / Mundiario
Juntas, estas cuatro mujeres de Alemania, Francia y España podrían compartir el deseo de Ursula von der Leyen de ser algún día testigo de los “los Estados Unidos de Europa, siguiendo el modelo de estados federales como Suiza, Alemania o los Estados Unidos de América”. 
Calviño podría formar un trébol de cuatro políticas con Merkel, Lagarde y von der Leyen

El futuro de la Unión Europea –y del euro– está ya en manos de tres mujeres: la canciller de Alemania, Angela Merkel; la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, y la presidenta de la Comisíón Europea, Ursula von der Leyen. A ellas podría unirse la vicepresidenta del Gobierno español, Nadia Calviño, si finalmente prospera su candidatura a la presidencia del Eurogrupo, tras la renuncia del portugués Mário Centeno a un segundo mandato al frente del órgano informal de los ministros de Finanzas del euro. De entrada, será en el período de la presidencia alemana, del 1 de julio al 31 de diciembre, cuando se conozca cómo se van a repartir los previstos 750.000 millones de euros que ha puesto sobre la mesa Ursula von der Leyen.

Para el semanario Der Spiegel, entre las tres mujeres al frente de esta gran operación hay un alto grado de compenetración y confianza. Las llamadas telefónicas entre la canciller de Alemania y la presidenta de la Comisión Europea son casi diarias, así como los SMS. A Angela Merkel le interesa conocer lo que se cuece en la Unión Europea, mientras que Ursula von der Leyen, durante 14 años ministra en Berlín, desea estar al tanto de las últimas noticias que circulan en la capital alemana. 

La frecuencia de contactos se intensificará todavía más a partir del próximo mes, como explica en MUNDIARIO el economista y periodista alemán Carsten Moser. "Porque les esperan grandes retos: no solo está en el aire el plan de reconstrucción definitivo, también el acuerdo final con el Reino Unido por el Brexit. A ellos hay que añadir los conflictos geopolíticos, con los Estados Unidos y China como protagonistas, la firma del acuerdo entre UE y Mercosur – y la pandemia del coronavirus, que, lejos de pertenecer al pasado, sigue coleando, con la continua aparición de nuevos focos", escribe Moser.

¿Está Europa ante "un trébol de cuatro políticas" con una "tarea titánica" por delante?

Si finalmente se les suma Nadia Calviño, estas cuatro mujeres de Alemania, Francia y España podrían compartir el deseo de Ursula von der Leyen de ser algún día testigo de los “los Estados Unidos de Europa, siguiendo el modelo de estados federales como Suiza, Alemania o los Estados Unidos de América”.

Como ya observó el diario La Vanguardia: “las tres mujeres, Merkel, Lagarde y von der Leyen, dos alemanas y una francesa, … afrontan con el resto de los responsables de la Unión Europea, el reto decisivo con el debate del plan de recuperación”. Si Nadia Calviño lograse acceder a la presidencia del Eurogrupo, sería "un trébol de cuatro políticas con esa tarea titánica por delante", concluye Carsten Moser. @mundiario

Comentarios