Calviño se niega a cambiar su meta de crecimiento del PIB de este año

Nadia Calviño / El País
Nadia Calviño / El País

Bruselas rebajó su previsión para la economía española del 2,1% al 1,9%. Para la ministra en funciones esto no corresponde a la realidad del país

Calviño se niega a cambiar su meta de crecimiento del PIB de este año

La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, sigue en su misma postura de no cambiar su previsión de crecimiento. Ahora a la predicción de que España crecerá por debajo del 2 % dijo que esto no coincide con la realidad del país, después de que la Comisión Europea haya rebajado este jueves su proyección de avance del PIB español al 1,9%.

"Sobre la base de los datos y la información que tenemos en este momento, para que la economía española cerrarse 2019 con un crecimiento inferior al 2 % tendríamos que estar viviendo una realidad en nuestro país que no se corresponde en absoluto con los indicadores que estamos recibiendo", dijo Calviño a su llegada a la reunión del Eurogrupo en Bruselas.

Las declaraciones de la ministra se dieron al ser preguntada por las previsiones macroeconómicas publicadas hoy por la Comisión, que han rebajado en cuatro décimas el crecimiento de la economía española en 2019, al 1,9 %, por debajo del 2,1 % que proyecta el Gobierno.

Calviño instó a no caer en la sobrerreacción ante este empeoramiento y destacó que la Comisión Europea no ha tenido en cuenta en su evaluación los datos estadísticos más recientes, en concreto los datos de crecimiento de la contabilidad nacional del tercer trimestre ni las cifras de afiliación a la Seguridad Social de octubre.

No es la primera vez que la funcionaria ha descartado revisar sus previsiones. Lo hizo cuando distintas entidades económicas, entre ellos el Banco de España, rebajaron sus previsiones ante distintos factores externos y una tendencia a la ralentización de la economía por el Brexit, los aranceles impuestos por Estados Unidos y la inestabilidad política.@mundiario

Comentarios