El caballero medieval Pita da Veiga vuelve a la Historia: 6 razones de su “resurrección”

batalla-de-pavia-1525--alonso-pita-da-veiga-heroe-de-la-batalla
Batalla de Pavia 1525 Alonso Pita da Veiga héroe de la batalla. / Ferrer- Dalmau
Tras décadas postergado al olvido, Pita da Veiga, el caballero medieval gallego, emerge en una sorprendente resurrección que lo sitúa en su justo valor en la historia. Analizamos las claves de este fenómeno. 
El caballero medieval Pita da Veiga vuelve a la Historia: 6 razones de su “resurrección”

Alonso Pita da Veiga, uno de los gallegos más destacado de la Historia de Galicia, resurge de sus cenizas. Tras décadas sepultado en los viejos libros de Historia, y olvidado por los sistemas de enseñanza, ha vuelto a la palestra. 

Alonso Pita da Veiga  (Ferrol aprox 1480) fue uno de los hombres de armas más importantes del medievo gallego. Luchó en las tropas imperiales de las campañas de Italia  y en 1525, en la batalla de Pavía, recuperó el estandarte de Borgoña apresado por los franceses. Fue también uno de los tres españoles (junto al vasco Urbieta y el granadino Dávila) que capturaron al rey de Francia, Francisco I, gran rival del Emperador. Pita obtuvo de Carlos I  el privilegio de armas a perpetuidad para él y sus descendientes. De regreso a Galicia, contrajo matrimonio con María García de Vilouzas, del linaje de Piñeiro, e hija del comendador de la Orden de Malta en Galicia. Se inaugurará una gran saga de medio milenio ininterrumpido de militares destacados en la defensa de España, en especial en la Armada (Armada Invencible, Guerras Portugal, Trafalgar, El Callao, Guerras Cantonales de Cartagena, Cuba, Filipinas… son algunos de los escenarios bélicos en los que han estado presentes sus descendientes directos).

Desde hace un tiempo, el nombre de Pita da Veiga aparece de forma intermitente en las redes sociales. En las páginas virtuales de Historia, cada vez más numerosas, se exhibe la imagen del caballero gallego que hasta hace muy poco, solo los más eruditos en la materia reconocían. Hoy, comienza a recuperar su importancia. 

Analizamos los distintos ámbitos que han materializado esta puesta en valor del personaje.

1. Lienzo de Ferrer Dalmau

informe semanal

Indudablemente, el primer empuje de esta “ resurrección” ha venido de la mano del trampolín auspiciado por Augusto Ferrer Dalmau, el pintor de batallas que lo eligió como protagonista de una escena de la batalla de Pavía. En el lienzo. el caballero aparece introspectivo después de la desoladora contienda junto a sus escuderos, también gallegos. Informe Semanal,el programa de televisión informativo veterano de la televisión española, dedicó un espacio a Ferrer-Dalmau donde se explicaba el proceso de creación de sus lienzos.  Tomaba como referencia el cuadro de “ Pita da Veiga en Pavía”.

2. Miniatura militar 

figura Pita da Veiga

Kronprinz Toy Soldiers, prestigiosa empresa productora de miniaturas militares, que abarca diferentes capítulos de la historia europea, elegía para su colección al héroe gallego con una miniatura que ha sido un éxito. La figura a escala 1/30 o 60 mm, completa una gran serie sobre la batalla de Pavía inspirada en los cuadros del maestro Augusto Ferrer-Dalmau.

3. Presentación en la Casa de Galicia 

Presentación Madrid,

Ferrer- Dalmau, María Fidalgo,Ónega, Presidente de la Casa de Galicia, Tte General Fco Varela, Jefe del Ejército de Tierra, el Almirante Pita da Veiga y un húsar de Pavía. 

El lienzo fue presentado en la Casa de Galicia.  Allí se repasó la intervención de Alonso y el gran compromiso de la familia con los intereses de la nación. Con la asistencia de  máximas autoridades militares y descendientes del personaje, . junto a Ferrer-Dalmau, comparecieron el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, el lucense Francisco Varela,  el Almirante Pita da Veiga, descendiente del héroe y María Fidalgo Casares .La Doctora Fidalgo, miembro de la Academia Andaluza de la Historia  ha sido un paladín en la reivindicación del héroe ferrolano. . Conocida en los ámbitos culturales por su tesón y capacidad de análisis, es la máxima experta artística en Ferrer Dalmau y fue pieza imprescindible para que se acometiera la plasmación  del personaje. Ha confesado a MUNDIARIO, " No pararé hasta ver un reconocimiento en mi ciudad y que se ejecute el cuadro del Prendimiento" .

4. Nuevos aportes bibliográficos.

portada_bocetos-para-la-historia

Tanto en la monografía de Augusto Ferrer- Dalmau, como en la obra Bocetos para la Historia, se da valor a la gesta del personaje y se reproduce su imagen en tamaño preferente con respecto al resto de los lienzos con explicación individual. La autora de los textos,  María Fidalgo Casares, también  publicará en la Revista Cátedra en su próximo número publica un extensísimo artículo sobre el periplo iconográfico  de Pita da Veiga.

5. El Comic "1525 Pavía" de Cascaborra Ediciones

Comc Pavía

Un comic narrará su intervención en Pavía. Cascaborra Ediciones, ha sido un revulsivo en el panorama editorial creando una colección de volúmenes que ofrecen,  en un soporte tan atractivo como el comic, contenidos de rigor histórico, entretenidos y didácticos.  La proxima entrega será "1525 Pavía" con portada de Rafael Jiménez y José Antonio Sollero  y contenido extra de David Nievas, asesor histórico de Augusto Ferrer Dalmau.

6. Cierre de la Trilogía Pavía de Ferrer - Dalmau 

batalla de pavía

1525 será el 500 aniversario de la batalla de Pavía. Se espera que  para entonces l pintor Augusto Ferrer Dalmau haya cerrado su trilogía con un gran lienzo que capte el prendimiento del Rey por Pita da Veiga, Urbieta y Davila. Será la imagen iconográfica del aniversario, al igual que su reciente cuadro de la circunnavegación de Elcano lo ha sido  y será de todas las publicaciones y fastos de la efemérides a nivel europeo. La obra del Prendimiento tendría dimensión internacional, dadas sus vinculaciones europeístas ya que participaron las principales casas dirigentes de su tiempo. Se ha escrito que por su importancia simbólica debería colgar del Palacio Real de Madrid. @mundiario.

Comentarios