Clinton, Bush y Obama acusan a Trump de haber incitado a la violencia en el Capitolio

Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama, expresidentes de EE UU. RR SS.
Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama, expresidentes de EE UU. RR SS.
Los tres expresidentes cargan contra el republicano por haber instigado a los manifestantes a tomar la sede legislativa. El saldo es caro: hay cuatro muertos y 14 policías heridos. 
Clinton, Bush y Obama acusan a Trump de haber incitado a la violencia en el Capitolio

Los graves actos de violencia registrados ayer en el Capitolio siguen generando reacciones. Los expresidentes Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama han lanzado sus críticas contra el principal responsable: Donald Trump. El republicano incitó a sus seguidores a tomar la sede legislativa en Washington para impedir la certificación oficial del triunfo del demócrata Joe Biden como nuevo futuro mandatario de Estados Unidos. 

“El asalto fue alimentado por más de cuatro años de políticas venenosas que difundieron información errónea deliberada, sembraron desconfianza en nuestro sistema y enfrentaron a los estadunidenses entre sí", escribió inicialmente Clinton en su cuenta de Twitter. Después, vino el dardo: "La cerilla fue encendida por Donald Trump y sus más ardientes asistentes, incluidos muchos en el Congreso, para anular los resultados de unas elecciones que perdió".

Clinton volvió a respaldar la victoria lograda por Biden en las urnas el pasado 3 de noviembre. "La elección fue libre, el recuento fue justo, el resultado es definitivo. Debemos completar la transferencia pacífica del poder que exige nuestra Constitución", enfatizó, animando a los estadunidenses a "pasar página y avanzar juntos", "honrando" la Constitución. Además, calificó de “terroristas domésticos” a la turba que "atacó" el Capitolio.

Por su parte, Bush calificó que la insurrección convocada por Trump es propia de una “república bananera”. “Estoy consternado por el comportamiento imprudente de algunos líderes políticos desde las elecciones y por la falta de respeto mostrado hoy por nuestras instituciones, nuestras tradiciones y nuestra aplicación de la ley”, expresó. 

Bush señaló que este “violento asalto al Capitolio” ha sido llevado a cabo por personas “cuyas pasiones han sido inflamadas por falsedades y falsas esperanzas” y ha lamentado que pueda “dañar” la imagen y la “reputación” de Estados Unidos. “Es responsabilidad fundamental de cada ciudadano patriota defender el orden y la ley. Para aquellos descontentos con los resultados de las elecciones, nuestro país es más importante que los políticos de cada momento”, aseveró.

Finalmente, Obama mencionó que "la historia recordará" esta asonada impulsada por Trump, quien con sus mentiras y falsedades ha movilizado a una gran cantidad de personas al Capitolio. “La historia recordará con justicia la violencia ocurrida en el Capitolio, incitada por un presidente en funciones que ha seguido mintiendo sin fundamento sobre el resultado de una elección legítima, como un momento de gran deshonor y vergüenza para nuestra nación”.

El expresidente añadió lo siguiente: “Desde hace dos meses, un partido político y su correspondiente ecosistema de medios de comunicación se han mostrado sin voluntad alguna de contar a sus seguidores la verdad: que estas elecciones no han sido ajustadas. Ahora mismo, los líderes republicanos se enfrentan a una decisión en estas profanadas cámaras de la democracia. O siguen así, y alimentan el fuego, o pueden escoger la realidad y dar los primeros pasos para extinguirlos. Pueden elegir América", zanjó.

El saldo de las violentas protestas ayer en el Capitolio han dejado un saldo de cuatro fallecidos y 14 policías heridos. Frente a este panorama, según la CNN, algunos integrantes del gabinete de Trump evalúan invocar a la enmienda 25 para destituirlo por incapacidad mental. De hecho, un grupo de legisladores demócratas ya le han solicitado al vicepresidente Mike Pence, quien iba a certificar la victoria de Biden en el Senado, la salida del republicano de la Casa Blanca a trece días de acabar su gestión. @mundiario

Comentarios