Bruselas multa a Google con 1.490 millones de euros por prácticas publicitarias abusivas

Logotipo de Google. / RR SS.
Google, empresa. / RR SS.

La comisaria de competencia, Margrethe Vestager, advierte que "Google ha consolidado su posición dominante en el ámbito de la publicidad contextual en línea y se ha protegido de la presión competitiva imponiendo restricciones contractuales anticompetitivas en sitios web de terceros", algo que es "ilegal bajo las normas antimonopolio de la UE".

Bruselas multa a Google con 1.490 millones de euros por prácticas publicitarias abusivas

Nuevo varapalo para Google. Bruselas ha vuelto a darle un tirón de orejas al gigante tecnológico con una multa de 1.490 millones de euros por sus prácticas abusivas en el negocio de la publicidad en línea. La capital del continente y sede de la Unión Europea, considera que la multinacional estadounidense abusa de su posición al imponer cláusulas restrictivas en los contratos cerrados con páginas web terceras, limitando así la competencia.

La comisaria de competencia, Margrethe Vestager, advierte que "Google ha consolidado su posición dominante en el ámbito de la publicidad contextual en línea y se ha protegido de la presión competitiva imponiendo restricciones contractuales anticompetitivas en sitios web de terceros". Y esto, según Vestager, que denuncia que esta mala conducta de la empresa norteamericana duró más de una década -entre 2006 y 2016-, es "ilegal bajo las normas antimonopolio de la UE".

De acuerdo con la Comisión, Google puso fin a esas prácticas ilegales cuando Bruselas envió el pliego de cargos en julio de 2016, al entender que el gigante tecnológico había abusado de su posición dominante en los buscadores imponiendo restricciones a la muestra de publicidad de competidores en los resultados de las páginas web de terceros. Según la investigación del Ejecutivo comunitario, la multinacional negó a otras compañías la posibilidad de competir e innovar y a los consumidores los beneficios de la competencia, a estos últimos introduciendo cláusulas de exclusividad en sus contratos, que empezó a sustituir en marzo de 2009.

A partir de esa fecha, Google incluyó cláusulas que exigían a los editores que buscaran la aprobación por escrito de Google antes de hacer cambios en la forma en que se mostraban los anuncios de la competencia. Esto implicaba que la multinacional norteamericana podía controlar lo atractivo que podían ser los anuncios de búsqueda de la competencia y, en consecuencia, las opciones de hacer clic en ellos.

Más de 8.260 millones de euros en multas

En concreto, esta nueva multa de Google, que es la tercera -aunque la menos cuantiosa- viene a raíz de abusos de su posición de dominio en el mercado publicitario en línea mediante su servicio AdSense for Search. Las dos anteriores, de 2.424 y 4.343 millones de euros -la mayor de la historia-, fueron por favorecer a su sistema de comparación de precios en Internet (Google shopping) y por abusar de su posición dominante en el mercado mediante su sistema operativo Android -que utilizan más de 80% de los dispositivos móviles inteligentes-, respectivamente. Con esta nueva sanción, Google suma ya más de 8.260 millones de euros en multas.


Quizás también te interesa:

La respuesta de Google

Google dio respuesta a la Comisión Europea a través de su responsable legal, Kent Walker, quien indicó que "siempre hemos estado de acuerdo en que los mercados sanos y competitivos son algo que nos interesa a todos. Hemos hecho gran cantidad de cambios en nuestros productos para cumplir con las preocupaciones de la Comisión Europea. En los próximos meses, llevaremos a cabo nuevas actualizaciones para dar mayor visibilidad a nuestros competidores en Europa". @mundiario

Comentarios