La brújula poética de Puente Genil

Programa de mano. / Jesús Domínguez.
Programa de mano. / Jesús Domínguez.

El 7º Encuentro de poesía, música y plástica de Puente Genil tendrá lugar durante los días 18 al 26 de octubre y será el momento de la presentación y entrega del I Premio Internacional de Poesía Juan Rejano.

La brújula poética de Puente Genil
La Asociación Cultural Poética coge su brújula y orienta la mirada pontanesa a recorrer todo el entramado geográfico-poético español en su 7º Encuentro de Poesía. Comienza este recorrido con el Noroeste bajo el lema “Versos en el mapa: brújula noroeste”, el primero de los seis encuentros dedicado a esta travesía. Un viaje que ha sido posible gracias a la apuesta del Ayuntamiento de Puente Genil por la cultura y específicamente por la poesía, convirtiendo a la localidad en un punto poético importante. Una tarea que ha sido respaldada por la Fundación Juan Rejano, el Centro Andaluz de las Letras, Diputación de Córdoba y diversas empresas y entidades locales como Deckoro, Asojem, Codimar, Bodegas Delgado, Aceite Cortijo El Canal, La Góndola o los Reyes de Israel y Judá.

Cartel del 7º Encuentro de poesía, música y plástica. Autor: Víctor Almeda Estrada.

Cartel del 7º Encuentro de poesía, música y plástica. / Víctor Almeda Estrada. 

Su coordinador, Antonio Roa, ha mencionado en diversas ocasiones su intención de hacer una red cultural que implique en su base a autoridades y empresas de Puente Genil como hacedores del enlace con las familias y a quienes se dirigen estas actividades artísticas y literarias.

Entre las actividades programadas hay lugar para la poesía, las artes plásticas, la música y el baile.

Programa de mano. Autor:Jesús Domínguez.

Programa de mano. / Jesús Domínguez.

El día 18 de octubre la poesía rebosará en “Diálogo entre poetas: Galicia” con disertaciones de Luz Pichel, Graciela Baquero y María Xosé Queizán que nos adelantó su exposición acerca de las “Canciones de Mujer en la Lírica Medieval Occitana. Las Trobairizts”.  El día 19 de octubre será  la ocasión para el “Diálogo entre poetas: Castilla y León”, donde participarán Juan Carlos Mestre, Rafael Saravia y Natalia Carbajosa“La brújula de la amistad” girará en torno a María Xosé con Juana Castro, Concha García y la poeta gallega. Tanto María Xosé Queizán como Antonio Gamoneda recibirán sendos homenajes de la mano de los estudiantes y artistas pontaneses y nacionales. La poeta Yolanda Castaño, Isaac Garabatos, David Montañés, Milagros Salazar, Mariano Delgado Cuenca, Rocío Moreno, Álvaro Martín, Rafael Ortega, Juan Lavado, y el poeta Juan Carlos Mestre o el famoso cantautor Amancio Prada nos regalarán la mágica conexión artística más pura con la emoción. Por esa razón, disfrutaremos deshojando un manojo de espectáculos donde la música y la poesía construirán un puente: “Idioma de tinta”, “Cuerda, tecla, tacón y verso”, “Tempo de respeto”, “La canción de la tierra”, o “Juan Rejano. Un apunte de memoria”, “Memoria de la melancolía” con Nieves Rosales, “Biografías enlazadas” de Juan Cobos Wilkins y Martirio, “Entre dos reinos” de Refugio 19 o “Tributo a Juan Rejano”con Julián Estrada.

No sólo hay lugar para los espectáculos sino que se expondrán exposiciones plásticas y fotográficas como “El Genil al mar, apasionado”con Francisco José Sánchez Montalbán, Elizaberta López Pérez, Rafael Peralbo y Silvia Segarra Lagunes, “Juan Rejano. Un apunte de memoria” u “Objetos conceptuales. Un apunte de memoria”con Chema Rodríguez y Rafael Jiménez. Además, tendremos la oportunidad de que Alejandro Céspedes nos inicie a la viodeopoesía con una aproximación teórica-práctica. Se realizarán presentaciones de los libros “Lugar” de Natalia Carbajosa y “Desvío a Buenos Aires” de Concha García y conoceremos las formas y destino de “Las revistas literarias hoy” con Juan de Dios García, Ángel Manuel Gómez Espada, Guillermo Busutil, Rafael Ballesteros y Daniel J. Rodríguez.

Un viaje que se adentra en la poesía gallega y castellano-leonesa española gracias a la música, el flamenco, el pop-rock, el piano, la copla, el baile, la fotografía, las artes plásticas, la videopoesía y las figuras de Juan Rejano, María Xosé Queizán y Antonio Gamoneda. Un viaje que es necesario recorrer. @mundiario

Comentarios