El brote de listeriosis se pudo evitar en Andalucía

Empresa donde se originó el foco.
Empresa donde se originó el foco.

A pesar de que el pasado 9 de agosto, una de las dos muestras analizadas dio un resultado “altamente positivo” a la bacteria, la Junta de Andalucía recién dispuso cinco días después la inmovilización del producto.

El brote de listeriosis se pudo evitar en Andalucía

Una grave negligencia provocó el brote de la listeriosis en Andalucía. La Junta de la comunidad no adoptó las medidas iniciales para decidir la inmovilización del producto de la marca La Mechá —finalmente confirmado— o el de un fabricante de Málaga. Un documento, al que accedió El País, señala que el Laboratorio Municipal de Sevilla tuvo contactos con la Consejería de Salud. 

El escrito desglosado por el citado medio certifica que la ineficiencia del Gobierno andaluz para controlar el mayor brote de listeriosis registrado en España, que ya ha causado la muerte de una mujer de 90 años, se investiga si está detrás de dos abortos y ha afectado a 117 personas, de las que 53 están hospitalizadas, 18 son mujeres embarazadas y dos bebés recién nacidos.

En esa línea, la Junta remitió el jueves 8 de agosto dos muestras de carne —una de la marca La Mechá y la otra del otro fabricante— al laboratorio para que confirmara si estaban relacionadas con el creciente número de casos de listeriosis diagnosticados en Sevilla y Huelva. Fueron los propios enfermos los que habían puesto el foco en ambos productos en las entrevistas epidemiológicas realizadas, reseña El País.

Al día siguiente, tras los primeros análisis, el laboratorio “comunicó telefónicamente al Distrito Sanitario” de la Consejería de Salud que la “muestra 700439/19 es altamente positiva” por listeria, según consta en el documento. Estos resultados fueron confirmados por nuevos análisis hechos entre el sábado día 10 y el lunes 12, añade.  Sin embargo, el gobierno andaluz no toma una decisión hasta el 14 de agosto.

“El miércoles 14 de agosto se nos solicita la ratificación de la información suministrada el día 13 vía telefónica mediante un informe con el fin de poder declarar una alerta sanitaria”, suscriben los responsables del laboratorio.

Como sea, la revelación del documento compromete a la Junta —gobernada por un pacto entre el PP, Ciudadanos y Vox— y los del laboratorio municipal, gestionado por el PSOE. Además, la situación se complica si se toma en cuenta ya hubo la primera víctima mortal por el brote pertenecía al grupo de riesgo: ancianos, bebés y personas con inmunodeficiencias o enfermedades crónicas. La fallecida ingresó en la UCI, después de llevar cuatro o cinco días padeciendo síntomas, lo que complicó el tratamiento. @mundiario

Comentarios