Un brote de coronavirus obliga a sacrificar más de 3.000 visones en Galicia

Visón. / RR SS.
Un visón. / RR SS.
La Xunta sostiene que el brote en la granja de visones ubicada en A Baña (A Coruña) podría haber estallado luego de que dos trabajadores transmitieran el virus a los animales.
Un brote de coronavirus obliga a sacrificar más de 3.000 visones en Galicia

Los visones ponen en jaque la lucha contra el coronavirus. La Xunta de Galicia ha detectado un brote del virus en una granja de visones americanos en A Baña (A Coruña) que obliga a sacrificar a 3.100 animales: 2.500 hembras y 600 machos.

El brote fue detectado por la Consejería de Medio Rural durante los controles establecidos en un protocolo de seguridad, diseñado junto a los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y Sanidad, de acuerdo con El País. "En los próximos días, en aplicación de la normativa legal vigente y con el fin último de preservar la salud pública, se llevará a cabo el sacrificio de todos los animales de la explotación", han informado. 

25 granjas de visones activas en Galicia

Los datos de la consejería exponen que Galicia cuenta con 25 granjas de visones activas con 81.500 reproductoras. Los ejemplares que serán sacrificados forman parte de la  población más grande de la especie en España: el 80% de las explotaciones peleteras del país están en esta comunidad autónoma.  

El Ministerio de Agricultura ha detallado que tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Comisión Europea serán informadas sobre la situación. 

 

El primer foco de este tipo en Galicia, pero el segundo en España

En España existe otro caso similar al de A Baña: en julio del año pasado, Puebla de Valverde, en la provincia de Teruel, sacrificó a 92.700  de estos mamíferos mediante la exposición al gas CO2, luego de detectar que un 86% de los animales de la granja se había contagiado con el SARS-CoV-2, provocando que la mitad de la plantilla de la empresa exportadora Secapiel también se infectara. 

Las organizaciones medioambientales Adega y WWF han alertado en reiteradas ocasiones sobre el riesgo de las granjas de visones, a raíz de la dramática crisis por contagios que se ha registrado en países como Dinamarca, en donde más de 17 millones de animales han sido sacrificados tras detectarse una versión mutada del coronavirus capaz de propagarse a los humanos.


Quizás también te interese: 

La ONG Tu Abrigo Su Vida presiona al Gobierno ante la situación de las granjas de visones


 

Sin embargo, la asociación que agrupa a los criadores de visones defiende que, pese al brote localizado recientemente, los riesgos sanitarios de los criaderos son ‘mínimos’. “No se contrata trabajadores temporales, no se realiza movimiento de animales entre granjas y las pocas granjas existentes están aisladas de las demás y de los núcleos de población”, aseguran son algunas de las particularidades que diferencia el sector en España, Dinamarca o Países Bajos.

“El virus puede fácilmente mutar si tiene 17 millones de huéspedes en los que reproducirse. Pero si tiene 80.000, que no necesariamente tendrán contacto entre sí, las posibilidades son mucho menores”, añade Gonzalo Fernández Rodríguez, decano de veterinaria de la Universidad de Santiago y autor de un estudio de detección de patógenos en visones. @mundiario 


 

Comentarios