Brillante inauguración de la exposición "General Menacho, Héroe de Badajoz"

escultura de Amaya
escultura de Amaya

La exposición y los actos homenaje a Menacho, sitúan a Badajoz en el punto de mira de la actualidad cultural histórica. El broche de oro lo constituirá  la inauguración de la gran escultura ejecutada por Salvador Amaya.

Brillante inauguración de la exposición "General Menacho, Héroe de Badajoz"

En el antiguo Palacio de Capitanía de Badajoz fue inaugurada la muestra expositiva en homenaje al mariscal de campo Rafael Menacho y Tutlló, héroe de la Guerra de la Independencia y defensor de la plaza de Badajoz frente a los franceses.

Como apertura del acto, una sección de Honor del Regimiento Castilla y los guiones de las nueve unidades de la Brigada Extremadura XI se encargaron de rendirle tributo frente al mausoleo en el que descansan sus restos en el Claustro de la Catedral de Badajoz. Numerosas autoridades civiles y militares participaron en la ceremonia destacando la presencia del Arzobispo, el Alcalde Francisco Fragoso y General en jefe de la Brigada Francisco Javier Romero Marí,.

El homenaje al héroe Menacho se viene celebrando desde 1880, cuando fue descubierta su tumba con las piezas que ahora podrán admirarse el Palacio de Capitanía. El Museo del Ejército, custodio de las mismas, las ha cedido a la ciudad después de arduas gestiones, iniciadas por el hoy director del Instituto de Español de Estudios Estratégicos, el general Francisco Javier Dacoba Cerviño y culminadas por el actual mando militar.

Diorama: Autor Curro Agudo

La instalación es muy ambiciosa y se compone de cinco salas en las que se contextualiza el período histórico de la Guerra de la Independencia, los ejércitos combatientes, el cerco que pusieron a la ciudad los franceses en 1811 y la tumba del héroe Menacho. Se expone parte del ajuar funerario, cartas, armas y banderas de época y se puede contemplar una  hermosísima reproducción del uniforme de gala que vestía Menacho, elaborado por el vexilólogo y asesor del Museo del Ejército Luis Sorando Muzás, colaborador de los grandes artistas dedicados a la Historia militar Ferrer- Dalmau y Salvador Amaya y autor de la  importante obra "El ejército español de José Napoleón". También sobresale por su singularidad un diorama a gran escala realizado por el conocido miniaturista Curro Agudo Mangas, también colaborador de ambos artistas citados.

Hay que destacar la participación de la activa Asociación Histórico-Militar Alfonso IX, asociación sin ánimo de lucro para la investigación, fomento y defensa de la historia y cultura militar de Extremadura que no sólo se ha adherido a este proyecto, sino que tiene entre sus objetivos conseguir un Museo militar para Badajoz y recuperar la figura del Rafael Menacho como uno de los grandes héroes de la Historia de España.

La muestra permanecerá por un periodo de tiempo de al menos cuatro años, pudiendo ser prorrogables en un futuro.

53179297_10216397309878726_355589344687292416_n

Recreación del uniforme de Menacho por Luis Sorando

La escultura de Menacho de Salvador Amaya 

Este acto se enmarca en las diferentes actividades que rodean el homenaje a Menacho y que tendrán su broche de oro con la inauguración de la gran estatua ejecutada por el escultor Salvador Amaya. Una pieza que ha generado una gran expectación en todos los interesados en la cultura y arte histórico. Será un gran legado para la ciudad tal y como analizamos en nuestro exitoso artículo de MUNDIARIO  "El General Menacho volverá a arengar a sus tropas en el Baluarte de Santiago".

La estatua de Menacho, junto al futuro Museo de Historia Militar, serán dos grandes atractivos para el turismo cultural cada vez más en auge.

Badajoz, una ciudad riquísima en Historia y una de las grandes desconocidas, incluso para los propios pacenses, podría en breve dejar de serlo.@mundiario 

54257411_2396466433751090_8939558910012948480_n

Comentarios