Brasil tiene la tasa más alta de contagios por la Covid-19

Coronavirus en Brasil. / Twitter.
Coronavirus en Brasil. / Twitter.
Según una investigación del Imperial College, la propagación de la enfermedad en el país sudamericano se realiza así: si hay 100 infectados, entonces se contagian a 130 personas más. 
Brasil tiene la tasa más alta de contagios por la Covid-19

La pandemia del coronavirus se agudiza en Brasil. Según una investigación del Centro de Control de Epidemias del Imperial College, el gigante de Sudamérica alcanzó este martes la mayor tasa de contagios desde mayo. De hecho, los datos desglosados por El País, apuntan que el llamado ritmo de contagio (RT) llegó a 1,30, lo que significa que 100 personas infectadas transmiten la enfermedad a 130. 

El citado medio añade que "un ritmo de contagio superior a uno significa que la enfermedad está avanzando, puesto que el enfermo infecta a más de una persona. Un RT inferior a uno indica una reducción de la velocidad de la tasa de transmisión". Ahora bien, en el estudio del Imperial College, se menciona otros puntos respecto a la curva de propagación del virus en Brasil. 

El gigante de Sudamérica ha pasado cinco semanas seguidas, entre septiembre y octubre, con un ritmo de contagio inferior a uno. La tasa más baja se registró hace dos semanas (0,68), y coincidió con la semana en la que hubo un problema en el sistema de datos del ministerio de Salud que, según el organismo, provocó un retraso en la actualización de la pandemia.

Según Sanidad, Brasil ha registrado más de seis millones casos confirmados y 169.485 muertes por covid-19. El país vive un aumento del promedio de fallecimientos durante los últimos días, llegando a 496 por día según el consorcio de medios de comunicación.

Por otro lado, según el Observatorio de Síndromes Respiratorios de la Universidad Federal de Paraíba, los seis Estados con las tasas más altas son de las regiones sureste o sur: São Paulo (1,32), Paraná (1,28), Santa Catarina (1,25) y Río de Janeiro (1,23).  

Además, el medio Agência Brasil aviso de que la tasa de ocupación de camas UCI con pacientes con coronavirus en el Sistema Único de Salud (SUS, el sistema público sanitario brasileño) llegó al 92% en la ciudad de Río de Janeiro el domingo. Es la ocupación más alta desde el 12 de junio de este año, según la Secretaría Municipal de Salud. @mundiario

Comentarios