Brasil replica a la ANC y declara non grato al máximo diplomático venezolano

Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva de Venezuela. / Twitter
Delcy Rodríguez, presidenta de la ANC de Venezuela. / Twitter

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha respondido al fuego iniciado la semana pasada por Caracas y las relaciones diplomáticas entre ambos parecen irse a un camino sin retorno.

Brasil replica a la ANC y declara non grato al máximo diplomático venezolano

Brasil y Venezuela desataron un fuego cruzado luego de que la semana pasada el país caribeño nombrara non grato a un alto representante diplomático brasileño. Brasilia contestó a aquel golpe con la misma receta y el que ha terminado como señalado ha sido Gerardo Delgado, el máximo diplomático que Caracas tiene desplegado en el país amazónico. Los chavistas suman así expulsiones y nombramientos de este tipo pues apenas el domingo, en vísperas de Navidad, Canadá anunció las expulsiones de Wilmer Barrientos y Ángel Herrera, embajador y encargado de negocios de Venezuela en el país norteamericano, respectivamente.

El epicentro de todo esto se remonta al sábado, cuando Caracas declaró non grato al encargado de negocios de la embajada de Canadá en Venezuela, Craig Kowalik, y al mismísimo embajador brasileño, Rui Pereira.

"Brasil decidió declarar persona non grata al encargado de negocios de Venezuela. En la práctica, eso implica que dejará el país. Es una medida rápida", comunicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil a agencias de noticias.

La primera potencia latinoamericana ya había advertido de su maniobra recíproca si el Gobierno confirmaba la iniciativa de Delcy Rodríguez, presidenta de la chavista Asamblea Nacional Constituyente, quien el sábado había adelantado que la república bolivariana había nombrado non grato a Pereira, quien para entonces ya estaba de vuelta en Brasil.

Entre el sábado y este martes algo se agitó en la cancillería brasileña y el Gobierno ha decidido responder al fuego sin esperar a que Caracas se pronunciara. Ya al momento de la advertencia de Rodríguez la oficina de Exteriores de Brasil había dicho que aquel nombramiento era una evidencia del "carácter autoritario de la administración de Nicolás Maduro y su falta de disposición para cualquier tipo de diálogo".

Ya las relaciones diplomáticas entre ambos estaban congeladas desde hacía más de un año, específicamente desde agosto de 2016, cuando los chavistas perdieron a su aliada Dilma Rousseff, destituida tras un polémico proceso de impeachment, que terminó con su vicepresidente Michel Temer relevándole. Entonces, el Palacio de Miraflores ordenó que se retirara la embajada en el país y dejó a Delgado al mando del Ministro Consejero. Aquello dejó pensando seriamente a Brasil y decidió volver a enviar a Pereira, aunque eso no quiere decir que haya rebajado sus críticas al régimen de Maduro.

La presidenta del improvisado Legislativo venezolano avisó a Brasil que la medida no se erradicará "hasta que se restituya el hilo constitucional que el gobierno de facto vulneró en ese hermano país". @mundiario

Comentarios