Borrell le echa la culpa a Puigdemont por los presos del procés

Josep Borrell, alto comisionado en Política Exterior de la UE. / Wikipedia
El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell. / Wikipedia

El ministro de Asuntos Exteriores se ha referido a la polémica que generó hace unos días cuando reconoció que preferiría que Junqueras y el resto de los presos no estuvieran en prisión provisional.

Borrell le echa la culpa a Puigdemont por los presos del procés

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha asegurado durante una comparecencia en la Comisión del Congreso, que dedica "la mayor parte de mi tiempo a revertir la propaganda independentista en las instituciones internacionales".

El ministro ha asegurado que “el mayor problema de España es garantizar la integridad territorial del Estado” y ha insistido en que se ha volcado en que las entidades internacionales sepan que “España no es lo que han dicho los independentistas”, informa La Vanguardia. Borrell cree que su esfuerzo ha dado frutos, porque desde que fue nombrado “ha mejorado la imagen del país” en instancias internacionales, aunque ha reconocido que “todavía no es tan buena como debería ser”.

El titular de Exteriores se ha referido también a la polémica que generó hace unos días cuando reconoció que preferiría que Oriol Junqueras y el resto de los presos del procés no estuvieran en prisión provisional, y que el juez les hubiera aplicado otras medidas cautelares menos drásticas. Aunque se ha reafirmado en su opinión, dejó claro que entiende que el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena haya acordado la prisión provisional.

"Entiendo que Llarena haya tomado esa decisión, porque hay seis encausados fugados", ha dicho en referencia a Carles Puigdemont, Toni Comín, Clara Ponsatí, Meritxell Serret, Lluís Puig y Marta Rovira, que se fueron de España tras el procés. “Huyendo, Puigdemont ha dejado a sus colegas colgados de la brocha”, ha sentenciado Borrell.

 

Tras esta afirmación, el presidente catalán Quim Torra ha considerado a través de Twitter que “es difícil trabajar tanto y tan a fondo contra el diálogo como hace el señor Borrell”. Torra ha tachado de “indecencia” que el titular de Exteriores culpe a Puigdemont de haber provocado la cárcel para los encausados del procés que se quedaron en España. “La única justicia la hemos tenido que ir a buscar fuera de España”, ha espetado Torra, que ha concluido que “que el Estado mantenga los presos políticos en la cárcel es, sencillamente, un acto de venganza”. @mundiario

Comentarios