Las bolsas siempre reaccionan con mucha anticipación al cambio del ciclo

Bolsa de Madrid. / RR SS
Bolsa de Madrid. / RR SS
Posiblemente lo que están indicando en estos días es que la recesión tiene ya fecha fija de fin, al menos en economías importantes como la alemana. En esa misma línea, el petróleo alcanza los 40 dólares por primera vez en tres meses.
Las bolsas siempre reaccionan con mucha anticipación al cambio del ciclo

Los PMI (Purchasing Managers' Index) de Alemania están crean buenas expectativas y la bolsa está reaccionando desde hace días de manera satisfactoria. Aunque las declaraciones del ministro de economía alemán son más bien tristes, esta vez el mercado lo va a leer bien. Las bolsas siempre reaccionan con mucha anticipación al cambio del ciclo, y posiblemente lo que están indicando en estos días es que la recesión tiene ya fecha fija de fin, al menos en economías importantes como la alemana. De hecho, los PMI de Alemania de este martes pueden hacerla subir más. Ni siquiera los PMI de Italia de servicios compuestos son malos.

Estos primeros días de junio el Ibex 35 consolida las ganancias de las últimas semanas y desde los mínimos del 16 de marzo, cuando cayó a los 6.107,2 puntos, recupera un 21,3%. Este miércoles no es una excepción y el índice español abre con subidas moderadas, en línea con los principales parqués europeos. En la misma línea, el petróleo alcanza los 40 dólares por primera vez en tres meses.

El Índice de Gestores de Compras, frecuentemente denotado como índice PMI por las iniciales del inglés Purchasing Managers' Index, es un indicador macroeconómico que pretende reflejar la situación económica de un país basándose en los datos recabados por una encuesta mensual de sus empresas más representativas que realizan los gestores de compras. Lo elabora la empresa Markit Economics desde abril de 2008, cuando Markit Group adquirió NTC Economics, que anteriormente era la empresa encargada de su elaboración. Su peculiaridad radica en la metodología, ya que no se trata de una encuesta de opinión ni de expectativas, sino que se basa en datos reales pero sin llegar a preguntar por cifras concretas. Índices como el ISM norteamericano, el IFO alemán, el Tankan japonés o el PMI español van, cada mes, por delante de los índices oficiales publicados por los organismos gubernamentales. @mundiario

Comentarios