Las bolsas de té de plástico liberan partículas microscópicas en la bebida

Té. / Pexels.com.
Té. / Pexels.com.
Muchas personas están tratando de reducir su uso de plástico, pero algunos fabricantes de té se están moviendo en la dirección opuesta: reemplazando las bolsas de té de papel tradicionales por otras de plástico.
Las bolsas de té de plástico liberan partículas microscópicas en la bebida

Ahora, los investigadores que informan en Environmental Science & Technology de ACS han descubierto que una taza relajante de la bebida preparada puede venir con una dosis de plástico de tamaño micro y nano de las bolsas. Los posibles efectos sobre la salud de la ingestión de estas partículas son actualmente desconocidos, dicen los investigadores.

Con el tiempo, el plástico se descompone en pequeños microplásticos e incluso nanoplásticos más pequeños, siendo este último de menos de 100 nanómetros (nm) de tamaño. En comparación, un cabello humano tiene un diámetro de aproximadamente 75,000 nm. 

Los científicos han detectado las partículas microscópicas en el medio ambiente, los organismos acuáticos y el suministro de alimentos, pero aún no saben si son perjudiciales para los humanos. Nathalie Tufenkji y sus colegas se preguntaron si las bolsas de té de plástico recientemente introducidas podrían liberar micro y nanoplásticos en la bebida durante la preparación. También querían explorar los efectos de las partículas liberadas en pequeños organismos acuáticos llamados Daphnia magna, o pulgas de agua, que son organismos modelo que a menudo se usan en estudios ambientales.

Para llevar a cabo su análisis, los investigadores compraron cuatro tés comerciales diferentes empacados en bolsas de té de plástico. Los investigadores abrieron las bolsas, sacaron las hojas de té y lavaron las bolsas vacías. Luego, calentaron las bolsitas de té en recipientes con agua para simular las condiciones de preparación. Utilizando microscopía electrónica, el equipo descubrió que una sola bolsita de té de plástico a la temperatura de preparación liberaba alrededor de 11.600 millones de partículas de microplástico y 3.100 millones de nanoplásticos en el agua. Estos niveles fueron miles de veces más altos que los reportados previamente en otros alimentos. 

En otro experimento, los investigadores trataron a las pulgas de agua con varias dosis de micro y nanoplásticos de bolsitas de té. Aunque los animales sobrevivieron, mostraron algunas anomalías anatómicas y de comportamiento. Los investigadores dicen que se necesita más investigación para determinar si los plásticos podrían tener efectos más sutiles o crónicos en los humanos.  @mundiario

 

 

Comentarios