Las Bolsas europeas en caída por la debilidad generalizada en las economías de la UE

Exterior de la Bolsa de Valores de Fráncfort del Meno. / Instagram-Bilderjager
Exterior de la Bolsa de Valores de Fráncfort del Meno. / Instagram-Bilderjager
Prácticamente ningún parqué se salvó de una caída extendida, motivada, entre otros tantos motivos, por la recesión de la economía alemana y el Brexit duro que impulsa el Gobierno del Reino Unido desde hace semanas. El Ibex 35 llegó a mínimos históricos.
Las Bolsas europeas en caída por la debilidad generalizada en las economías de la UE

La caída de la economía alemana ha dejado serios daños en las Bolsas de Valores de toda Europa. El retroceso de la potencia de facto de la Unión Europea ha hecho, por ejemplo, que el Ibex 35 rectrocediera en un 2%, perdiendo así 8.600 puntos, su mínimo anual (el previo era de 8,523, en enero). Las demás plazas de cotización también se vinieron abajo: Fráncfort del Meno en un 2,1%; Milán con un 2,2%; París, con un 1,9%; y Londres, con un 1,4%, irónicamente la menor de las caídas.

Europa sufre hoy por hoy de una alarmante inestabilidad. Alemania ha sido el país que dio el gran golpe este miércoles con la bajada de su PIB, lastrado por el pésimo desempeño industrial interno. Así, la potencia de facto de la UE ha sido incapaz de evitar las consecuencias del Brexit duro que empuja el Gobierno de Boris Johnson, así como la guerra comercial que libran China y Estados Unidos.

Italia también ha puesto su granito de arena a la crisis. La Cámara Alta, gracias a los votos del Movimiento 5 Estrellas y del Partido Democrático, bloqueó la moción de censura que el ministro del Interior Matteo Salvini había enfilado para desbancar a Giuseppe Conte, primer ministro del país de la bota. Aquello dejó claro que el líder de la ultraderechista Liga está dispuesto a cargarse sí o sí al Ejecutivo de turno.

Así, los inversores han huido y decidido proteger su dinero mediante la compra de bonos de deuda soberana. El rendimiento del bono español es del 0,17%, con una prima de riesgo de hasta 80 puntos básicos. El rendimiento del bono alemán, mientras tanto, está en un -0,64%, el más bajo de la historia. En Francia, en cambio, cayó hasta el -0,35%.

Argentina hace titubear a España

La Bolsa española, mientras tanto, cuenta también con la incertidumbre que ha quedado en torno a Argentina. La victoria dominical del líder opositor en las primarias hizo temblar a los mercados y también propició una caída del peso y el hundimiento de sus bonos. Todo eso ha arrastrado consecuencias para las empresas españolas con inversiones en Argentina.

Prácticamente ninguna firma se salvó del naufrágio general. Las empresas de materia prima lideran estas caídas, con Arcelor reportando pérdidas del 6,9%. Ence, en cambio, cayó en un 4%: Acerinox, un 3,9%. Finalmente, los bancos, con caídas del -4,18%, -3,7% para el Sabadell y Bankia, respectivamente. Telefónica se hunde en un 3,4% e IAG en un 3,9%. @mundiario

Comentarios