Las Bolsas española y europeas se recuperan ante la inacción de EE UU contra China

ibex
Imagen referencial del índice Ibex 35 de la Bolsa española en verde tras una importante recuperación del valor de las acciones / eleconomista.es
Tras cerrar la semana anterior con una subida del 5,96% y mayo como su mejor mes —ganó un 2,52%— de un año especialmente convulso, el Ibex ha empezado junio de nuevo con fuerza.
Las Bolsas española y europeas se recuperan ante la inacción de EE UU contra China

El impacto geopolítico del incremento de tensiones que ha atizado Estados Unidos contra China no ha generado tantos efectos traumáticos en los parques financieros europeos. De hecho, los principales centros movilizadores de los flujos del capital mundial no han sentido el golpe y, hasta ahora, el discurso de Trump solo se queda en eso; palabras vacías que incentivan una retórica y una crisis diplomática que podría desencadenar un shock comercial y financiero mundial si la Casa Blanca pasa de la retórica a la acción.

Y es que, a pesar de que el presidente estadounidense continúa con su política exterior de disuadir a China bajo la amenaza de nuevas sanciones comerciales y aduaneras, Washington ha evitado establecer sanciones comerciales sobre la potencia asiática por la aprobación de una ley de seguridad nacional que, según la Casa Blanca, elimina de facto la autonomía de Hong Kong.


Quizás también te interese:

Trump anuncia que EE UU rompe relaciones con la OMS en el clímax de la pandemia

Entonces, mientras el enclave asiático y ex colonia británica se mantenga activa como potencia financiera en Asia y como el principal depósito de los grandes flujos de capital de Occidente, el sistema neocapitalista global estructurado en la pirámide financiera de las Bolsas de Valores, principalmente la de Wall Street y las de Europa, no habrá días con número rojos y sangrías descontroladas de dinero en los conglomerados empresariales que mueven la economía mundial de forma monopolizada.

El temor a una guerra comercial que truncó el pasado viernes la mejor racha del índice accionario Ibex 35 español, desde septiembre de 2018 se disipa, y el selectivo ha retomado este lunes la senda de la remontada, que le había llevado a recuperar los niveles previos a la declaración del estado de alarma. Por lo tanto, las ganancias podrían remontar hasta los niveles superiores a los 100 millones de euros debido al buen desempeño bursátil de este lunes. Junio ha iniciado con buen pie para la Bolsa de Madrid.

Como en Madrid, que ha alcanzado los 7.200 puntos tras subir un 1,76% gracias al alza espectacular de la compañía MásMóvil, en las demás plazas europeas se han impuesto las ganancias ante la constatación de que el virus, de momento, no rebrota y las principales economías prosiguen con la desescalada.

De hecho, el registro de cero muertes en las últimas 24 horas en España por coronavirus ha demostrado que la pandemia ya está controlada en el país y así se incentiva el efecto social de recuperación de la confianza en la actividad económica.

Tras cerrar la semana anterior con una subida del 5,96% y mayo como su mejor mes —ganó un 2,52%— de un año especialmente convulso, el Ibex ha empezado junio de nuevo con fuerza. Este comportamiento positivo representa una importante remontada de 150 millones de euros en esta jornada.

Este domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reforzó la idea de que lo peor ya ha pasado y es el momento de retornar a la normalidad. La desescalada se acelera cada día y el índice lo ha celebrado con una subida del 1,76%, que le permite alcanzar los 7.221,4 puntos. Los 7.000 parecen, por fin, consolidados como soporte para proseguir la remontada.

Los principales selectivos europeos respiran aliviados ante la respuesta tibia de Trump al gigante oriental —el presidente norteamericano se limitó a anunciar la salida de su país de la Organización Mundial de la Salud— y han registrado subidas similares a las del Ibex. Es decir, el impacto de la última estrategia aislacionista en política exterior de EE UU no ha generado efectos traumáticos en los parques financieros debido a su poca o nula conexión con la OMS y los flujos financieros que Washington le suministraba a ese organismo adscrito a la ONU con sede en Ginebra, Suiza.

Las Bolsas asiáticas, especialmente Hong Kong, que ha celebrado la posición de Trump y el buen dato manufacturero de China con un alza del 3,4%, siguen la tendencia de la recuperación y la reinversión en acciones y posiciones a la espera de la recuperación total de Europa y la consiguiente y esperada recuperación de EE UU, sumido ahora en una crisis social por las protestas desatadas a causa del asesinato de un hombre negro a manos de la Policía en Minneapolis, Minnesota. Wall Street también cosecha ganancias, pero muy limitadas debido a los graves disturbios en el país norteamericano. Este lunes, Fráncfort no ha abierto al tratarse de una jornada festiva en Alemania. @mundiario

Comentarios