Bolivia celebrará sus nuevas elecciones generales el próximo 3 de mayo

Papeleta electoral de Bolivia. / Twitter
Papeleta electoral de Bolivia. / Twitter
El Tribunal Supremo Electoral del país andino adelantó que el expresidente Evo Morales no podrá participar en los nuevos comicios. Sin embargo, su agrupación política: Movimiento al Socialismo (MAS) sí podrá competir en la contienda electoral. 
Bolivia celebrará sus nuevas elecciones generales el próximo 3 de mayo

Bolivia ya tiene fecha para sus nuevas elecciones generales. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) del país andino ha informado de que el próximo domingo 3 de mayo se realizarán los comicios para elegir al nuevo presidente que reemplazará a la actual interina Jeanine Áñez. “Hasta ahí les puedo adelantar. El día lunes se publicará todo", ha expresado el vicepresidente del organismo, Óscar Hassenteufel.

Medios locales han avisado de que el TSE no permitirá la participación del expresidente Evo Morales, quien renunció al cargo en medio de las graves denuncias de fraude por intentar reelegirse por cuarta vez consecutiva en las elecciones del 20 de octubre del año pasado. La prohibición también se extiende a su ex vicepresidente, Álvaro García Linera. Sin embargo, el Movimiento al Socialismo (MAS) sí está habilitado para participar.

Fuera Morales de la contienda, la baraja de candidatos para intentar ganar las elecciones se vislumbra. El expresidente boliviano ha optado por impulsar la candidatura de Andrónico Rodríguez, un joven líder campesino de los productores de coca. Aunque también se encuentra a la expectativa Adriana Salvatierra, ex presidenta del Senado, y Luis Arce, ex ministro de Economía, que el viernes salió exiliado a México.

En la oposición también se han mostrado potenciales candidatos. Carlos Mesa -principal contendiente de Morales en los comicios fallidos de octubre- y Chi Hyun Chung, ambos detractores del MAS, han expresado su deseo de repetir en las urnas. A ellos también se suma el ultraconservador Luis Fernando Camacho, líder del Comité Cívico de Santa Cruz, quien el 31 de diciembre selló un acuerdo con Marco Pumari para que sea su compañero de fórmula.

La actual mandataria de Bolivia, Jeanine Áñez, también no ha descartado la posibilidad de mantenerse en el poder. “Sí pensaría, si así las condiciones se dan, en una cumbre de líderes políticos porque creo que acá hay un objetivo común en los bolivianos, no queremos dispersión del voto, no queremos que suceda lo del 20 de octubre”, dijo en una entrevista televisiva. @mundiario

Comentarios