Bob Dylan no sería el primero en rechazar el premio Nobel de Literatura

Bob Dylan. / EP
Bob Dylan. / EP

La institución ha comunicado que no logró contactarse con el músico y no se sabe si el 10 de diciembre se aparecerá para recibir el galardón. Hasta el momento no ha emitido ningún comentario al respecto.

Bob Dylan no sería el primero en rechazar el premio Nobel de Literatura

Bob Dylan parece no estar enterado que ganó el premio Nobel de Literatura o no hace alarde de ello. De hecho no se ha pronunciado al respecto y se comienza a dudar si el cantante recibirá el premio. La Academia Sueca encargada de anunciar y elegir al nobel ha fallado rotundamente en comunicarse con el artista. "Actualmente, no estamos haciendo nada. He llamado y enviado correos electrónicos a su colaborador más cercano, y obtuve respuestas muy amables. Por el momento, esto es todo", ha dicho la secretaria de la institución Sara Danius.

A pesar que el mutismo de Bob es otra de las excentricidades del cantautor, este no sería el primero en no aceptar o recibir el premio de otra manera que no sea el 10 de diciembre durante una ceremonia en Suecia.  Otro de los casos más difíciles que tuvo que enfrentar la academia fue en 1964 con el francés Jean-Paul Sartre. El filósofo rechazó el nobel y no obtuvo las 273.000 coronas suecas que acompañaban al premio en aquella época.

Otros dos casos particulares es el del escritor soviético Aleksandr Solzhenitsyn que en 1970 no consiguió ponerse de acuerdo para que el premio se entregara en Moscú. De hecho, se negaba a ser galardonado fuera de la Unión Soviética puesto que tenía miedo de no poder regresar. Tuvo que esperarse hasta cuatro años para que él acudiera a Estocolmo. El último de los casos fue en 2004, que la novelista austriaca Elfriede Jelinek  que no quiso viajar a Estocolmo porque tenía “fobia social”, así que se optó por entregarle el premio una semana más tarde en Viena.

Bob Dylan por su parte sigue con su gira alrededor de Estados Unidos. A sus 75 años es uno de los cantautores más influyentes de la historia de la música y es el primer artista en obtener esta distinción.

Comentarios