El BNG reivindica el derecho a la autodeterminación en el aniversario de la Constitución

Manifestación nacionalista.
El BNG reivindica el derecho a la autodeterminación de Galicia. / @obloque

Los militantes reunidos en el Obradoiro han desplegado una enorme 'estreleira', un mosaico con el lema 'Galiza Nación' y unas letras que pedían la república gallega.

El BNG reivindica el derecho a la autodeterminación en el aniversario de la Constitución

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha reivindicado el derecho a la autodeterminación de Galicia y una "reforma democrática del estado".

Durante un acto en la Praza do Obradoiro, coincidiendo con el 40 aniversario de la Carta Magna, la portavoz nacional de la formación, Ana Pontón; la candidata del BNG a la alcaldía de Santiago, Goretti Sanmartín; y el secretario xeral de Galiza Nova, Alberte Fernández, han sido críticos con la Constitución en una fecha en la que el nacionalismo gallego "no tiene nada que celebrar". Ante un centenar de militantes, han reivindicado el derecho a la autodeterminación de Galicia.

Los militantes reunidos en el Obradoiro han desplegado una enorme 'estreleira', un mosaico con el lema 'Galiza Nación' y unas letras que pedían la república gallega, recoge La Vanguardia.

Ana Pontón ha recordado que la norma no tuvo "apoyo masivo en Galicia", con la participación más baja de España, junto con el País Vasco. Además, ha asegurado que "no sirvió para dar solución a los problemas de Galicia" y se ha referido a "los jóvenes que tienen que emigrar". La nacionalista también ha denunciado que "no garantiza el futuro de la lengua gallega, permite su discriminación e impone el uso del castellano", y ha alertado de que, en el actual contexto, la comunidad tiene "las segundas pensiones más bajas del estado".

 

"Queremos un nuevo estatus que nos reconozca como lo que somos, y que nos dé herramientas para mejorar la vida de las personas y hacer que avance y progrese, porque podemos hacerlo si decidimos nosotros", ha pedido la portavoz nacional.

Por su parte, Alberte Fernández ha afirmado que "Galicia es una nación" y que tiene "derecho a la autodeterminación". El secretario xeral de Galiza Nova ha expresado su "rechazo" a una Constitución "que pretende negar a Galicia el derecho a ser una nación y que decida por sí misma su futuro, sin ataduras y sin dependencia".

Fernández se ha mostrado muy crítico con la Carta Magna, "que consolidó cuarenta años más de franquismo, redactada por los amigos del dictador y pactada por la derecha y por la izquierda españolas". "En la foto de los Pactos de la Moncloa no estaba el nacionalismo gallego", ha subrayado.

Por último, ha abogado por una "República de Galicia, al servicio de los intereses de los jóvenes y del pueblo gallego", porque "solo así podrá haber un futuro digno para nuestra tierra". @GaliciaMundiari

Comentarios