El BNG, a favor de la investidura porque mejorará la calidad de vida de los gallegos

Nestor Rego. / RR SS
Nestor Rego. / TV

El presidente del PP de Galicia y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, afeó la postura del BNG en Madrid: "Lo que mejor ilustra el acuerdo del PSOE y el BNG es que obvian el asunto más urgente: los 370 millones de euros que el Gobierno central le debe a Galicia del 2019".

El BNG, a favor de la investidura porque mejorará la calidad de vida de los gallegos

Volvió el BNG al Congreso en un momento estelar. "En este momento, en el contexto del proceso de investidura, colocamos sobre la mesa la agenda galega y conseguimos en los últimos días un acuerdo que termine con los problemas que sufrimos, entre ellos, terminar con la estafa de la AP-9, reactivar la ley de dependencia, regenerar nuestras rías, modernizar la red ferroviaria interior...", dijo Nestor Rego, el único diputado del BNG en el Congreso, que votará sí a la investidura del socialista Pedro Sánchez.

"Quero que as miñas primeiras palabras sexan na miña lingua, na lingua do meu pobo, historicamente maltratado polos gobernos españois e que, a pesar de todo, non se resigna e que se alza orgullosa en defensa do seus dereitos como nación e como pobo", señaló previamente Nestor Rego en el Congreso de los Diputados.

"Solo esperamos -comentó el diputado del BNG- que su Gobierno cumpla estricta y diligentemente los compromisos con un país que lleva mucho tiempo esperando. Con claridad decimos que el Gobierno que usted pretende encabezar no es nuestro Gobierno". Nestor Rego añadió: "Con todo, el acuerdo alcanzado por PSOE y BNG va a mejorar la calidad de vida de los gallegos y por eso nos lleva a votar a favor de su investidura como presidente español".

En un segundo turno, Nestor Rego dijo, tras escuchar a Pedro Sánchez: "Valoro y agradezco el compromiso firme que ha expresado con el acuerdo. Estamos convencidos de que es un gran acuerdo para Galicia. Y creo que acertamos sobre todo al ver la reacción de ayer del presidente de la Xunta, de Nuñez Feijóo, de rabia contenida". Y añadió: "Le pedimos eso sí que sea diligente en la aplicación de algunas medidas porque son realmente urgentes, especialmente para atajar la crisis industrial".

El presidente del PP de Galicia y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, había afeado la postura del BNG en Madrid. "Lo que mejor ilustra el acuerdo del PSOE y el BNG es que obvian el asunto más urgente: los 370 millones de euros que el Gobierno central le debe a Galicia del 2019. Supongo que les parece bien regalarles los recursos que corresponden a todos los gallegos", escribió Feijóo en Twitter.

Pedro Sánchez también aprovechó el debate de investidura para referirse a una posible alternancia en la presidencia de la Xunta de Galicia, donde si el PP pierde la mayoría absoluta el candidato del PSOE, Gonzalo Caballero, precisaría contar con el apoyo del BNG y seguramente también de la fuerza que ocupe finalmente el espacio de la Marea. @mundiario

Comentarios