El bloque de derechas puede ganar pero tiene difícil gobernar

Sondeo GAD3
Sondeo GAD3
La derecha (PP, Vox, Ciudadanos y Navarra Suma) sumaría considerablemente más que en abril, pero la imposibilidad de pacto con otros partidos hace inviable una candidatura a la investidura.
El bloque de derechas puede ganar pero tiene difícil gobernar

La suma de los partidos de derecha aventajaría al bloque de la izquierda aunque quedaría a diez escaños de la mayoría absoluta. Aunque el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ganaría las elecciones generales de este domingo con entre 114 y 119 diputados, según la encuesta realizada durante la última semana por GAD3 para RTVE y las televisiones autonómicas. Este resultado, de cumplirse, supone una caída de entre cuatro y nueve diputados respecto a los 123 logrados en los comicios del 28 de abril.

El Partido Popular sube con fuerza hasta una horquilla de 85-90 escaños, desde los 66 actuales. El partido de extrema derecha Vox se dispara desde los 24 que tenía hasta los 56-59 y se convierte en la tercera fuerza del Parlamento español en detrimento de Ciudadanos. El partido de Albert Rivera se desploma desde los 57 diputados que obtuvo en abril a los 14-15 que le otorga el sondeo. Podemos y sus confluencias pasan de 40 escaños a una horquilla de entre 30 y 34. Más País, el partido fundado por el exdirigente de Podemos Íñigo Errejón, entra en la Cámara con tres parlamentarios.

El bloque de la izquierda (PSOE-Podemos-Más País) suma una horquilla de entre 147 y 156, mientras que el de la derecha (PP-Ciudadanos) más la ultraderecha de Vox acumula entre 155 y 164, según la encuesta de GAD3. @mundiario

Comentarios